sábado, 2 de julio de 2022

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

El presidente de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, informó, la noche del domingo 9 de mayo, que de los diez efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que se encuentran desparecidos en Apure, producto de los combates contra la disidencia de las FARC (específicamente el Frente Décimo Martín Villa), algunos estarían en poder de la guerrilla.

Este lunes 10 de mayo, FundaRedes publicó una carta emitida por la disidencia de las FARC, en la que confirman el secuestro de ocho militares venezolanos, y además solicitan a la Cruz Roja Internacional activar protocolos para gestionar su entrega.

Los ocho funcionarios están secuestrados por el grupo terrorista desde el 23 de abril tras el conflicto desarrollado en Apure sector La Capilla y están identificados como:

  • Teniente coronel Jhan Carlo Bemon
  • Primer teniente Jonny Jaguay
  • Teniente de Fragata Álvaro Junio Flórez
  • Sargento mayor de tercera José Antonio Ramos
  • Sargento segundo Estiben José Aular
  • Sargento primero Luis Coba
  • Sargento mayor tercero Paul Hernández
  • Sargento primero José Torres

En la carta la guerrilla colombiana solicitó a la Cruz Roja Internacional “sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a la comisión que ustedes designen en coordinación con la ONU, MAP OEA, el gobierno bolivariano y nuestras unidades”.

Luego de la publicación de esta carta por parte de las FARC, Tarazona denunció que aún continúan desaparecidos otros funcionarios de la FAN. Se trata de SM3 Dany Vásquez, el S1FE Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas y otro miembro del Ejército que no ha sido identificado.

Según Tarazona, el plan que tiene la disidencia de las FARC es utilizar la vida de estos efectivos venezolanos como “piezas de negociación”, por lo que exigió al Estado pronunciarse sobre la situación y dar respuesta a los familiares de las víctimas.

A través de su cuenta en Twitter, Tarazona también informó en días pasados acerca de la aparición del cadáver de un hombre flotando en las riberas del río Arauca y presume que podría ser “uno de los tantos desaparecidos en el conflicto armado” que se vive al suroeste del país.

Por otro lado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure. Padrino López, según un video publicado por el departamento de prensa de la FAN, viajó al Hospital Militar Guillermo Hernández Jacobsen, del estado Táchira, donde los soldados reciben atención médica.

Los combates iniciaron el 21 de marzo en la zona de La Victoria, fronteriza con Colombia desde la entidad apureña, propiciando el desplazamiento de más de 5.000 personas hasta Arauquita, al otro lado del río Arauca, debido al enfrentamiento armado aunque se ha dicho que muchos han regresado a sus casas en nuestro lado de la frontera.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img