sábado, 2 de julio de 2022

FAN afirma haber desenterrado más de 100 minas antipersonales en Apure

El comandante general del Ejército señaló que algunas minas son electrónicas que se activan vía celular y otras son de tensión, “que al pisarla explotan” y también detectaron lanza cohetes con tubos PVC. | Foto cortesía

El comandante general del Ejército señaló que algunas minas son electrónicas que se activan vía celular y otras son de tensión, “que al pisarla explotan” y también detectaron lanza cohetes con tubos PVC. | Foto cortesía

El comandante general del Ejército, mayor general (M/G) Domingo Hernández Larez, afirmó que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional han logrado desenterrar más de 100 minas antipersonales en la zona fronteriza de La Victoria, estado Apure, aseverando que llevan a cabo los procedimientos especiales “con mucho cuidado” .

Dijo que se han hecho adaptaciones a los sistemas de armas con el fin de poder detectar las minas y limpiar el territorio. Al respecto, señaló que algunas minas son electrónicas que se activan vía celular y otras son de tensión, “que al pisarla explotan” y también detectaron lanza cohetes con tubos PVC.

“Esta no es una práctica nuestra, pues se han sembrado minas caseras con tecnología moderna en la que utilizan bombonas de gas llenándolas de explosivos y de otro tipo de materiales como clavos que cuando vuelan destruyen todo. En nuestro caso nos han volado tres tanques”, expresó Hernández Larez al diario Últimas Noticias en entrevista publicada el 22 de abril.

Señaló que la principal función que ha estado ejerciendo la FAN en Apure es de patrullar y tener presencia en las bases militares a lo largo de la zona fronteriza, pero dijo que los grupos irregulares “están buscando cualquier tipo de método para irrumpir”. Acotó que el Ejército de Colombia está “evadiendo” la situación porque las autoridades del vecino país en materia de Defensa no contestan las llamadas que ha realizado el ministro Vladimir Padrino López.

Aprovechó para destacar que en Venezuela, la FAN se ha dedicado a la tarea de reparar el sistema de armas del país, detallando que son alrededor de unas 600 unidades entre vehículos como los Tanques Escorpión C-90, los AMX 13, Dragón 300, vehículos V-100, Jeep Wrangler con cañones 106 milímetros de infantería, obuses con cañones de 105 mm o 155 mm, camionetas Hilux que ahora son las unidades de reacción rápidas (URA-200) y los Tiuna, entre otros.

Sobre los tanques, el mayor general Hernández Larez dijo que habían unidades con más de 30 años en desuso y que ahora se le han puesto las ruedas, se repararon los cañones y todos sus componentes. “A estas unidades las desarmamos por completo aplicándole una ingeniería inversa poniéndolas a funcionar”, expresó.

Tras conflicto con la FAN, el ELN quiere que se verifique si hay narcotráfico

Por otro lado, el comandante del ELN que integra la delegación negociadora que permanece en Cuba, Víctor Orlando Cubides -alias Aureliano Carbonell-, propuso este viernes 23 de abril que se cree una comisión internacional que viaje a la zona de conflicto en Colombia y se verifique los supuestos nexos con el narcotráfico de los que se le acusa al grupo insurgente.

Alias “Aureliano Carbonell” afirmó a la agencia EFE que están dispuestos a pactar un cese al fuego bilateral y temporal con las autoridades colombianas para que esa comisión pueda “ir al terreno” a comprobar “si realmente decimos la verdad, o no”.

“El ELN no tiene cultivos, ni laboratorios, ni pistas, ni rutas, como tampoco negocios de precursores químicos, mucho menos construimos, ni cuidamos pistas o infraestructura alguna que tenga que ver con el narcotráfico”, indicó el líder guerrillero en una serie de cartas que el Ejército de Liberación Nacional enviadas en 2020 al Departamento de Estado de EE.UU., a la Comisión Global de Política de Drogas y a la Fiscalía colombiana.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img