El Comité por la Libertad de los Presos Políticos se pronunció a través de redes sociales para exigir al Estado venezolano que los familiares de Carlos Valecillo, detenido en el contexto de poselectoral, puedan constatar su estado de salud tras un presunto intento de suicidio.
Carlos Eduardo Valecillo Ramírez, de 34 años, está recluido en la cárcel de Tocorón, estado Aragua. Fue detenido el 29 de julio cuando habría salido a llevar a una vecina a comprar medicinas.
Según información ofrecida por los familiares al comité, Valecillo habría intentado acabar con su vida en horas de la madrugada de este domingo, los familiares solo manejan la versión de que fue auxiliado por compañeros de celda y llevado a la enfermería del penal.
#8D A propósito de la noticia que circuló hoy. NO se produjo el suicidio del joven Carlos Valecillos, recluido en Tocorón. Familiares y activistas del @foropenal en el lugar de los hechos.
Vía @HimiobSantome pic.twitter.com/3G7JhwJaPJ— Foro Penal (@ForoPenal) December 8, 2024
La agrupación informó que su hermana se encuentra en el penal para poder constatar su estado de salud; no obstante, no le ha sido permitido el acceso y solo se le mostró una fotografía del detenido.
“Su hermana entro al penal de #Tocoron, pero solo le mostraron una foto donde aparece Carlos acostado en una camilla, recibiendo, aparentemente, tratamiento”, expuso el comité en su cuenta de X.
Los afectados exigen que se les permita ingresar y tener contacto con él para constatar que está con vida. Esto ante el temor de un escenario como el que vivió la familia de Jesús Medina Martínez, quien falleció bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro, según denuncia la oposición venezolana, por falta de atención médica.
Carlos ya había advertido que atentaría contra su vida
Durante la semana pasada, se difundió una carta de escrita por Carlos Valecillo en la que se despide de su familia y expresa su deseo de morir.
Carlos no es el primero que expresa esta intención, la primera carta que se hizo viral fue la de Mariana González, una adolescente de 16 años que escribió una misiva a su madre expresando no tener ganas de vivir tras cuatro meses de detención. González ya fue liberada. Desde entonces, han surgido múltiples misivas y testimonios de detenidos que afirman estar en depresión ante las condiciones de reclusión.
“Ya no aguanto más esta situación, me despido de toda mi familia, los amo y desde el cielo los cuidaré, díganle a mi hijo que desde el cielo lo cuidaré. De nada me sirve estar vivo si no puedo disfrutar de mi hijo y mis seres queridos”, escribió el detenido a su madre en una carta que ha sido replicada en las redes de dirigentes opositores y medios de comunicación nacional.
Ante este escrito, el comité se pronunció el pasado viernes y exigió la libertad de todos los detenidos, más de 1.500 actualmente, que continúan privados de libertad y acusados de terrorismo entre otros delitos.
“Exigimos parar este horror contra tanta gente pobre e inocente. Exigimos la liberación inmediata de Carlos Eduardo Valecillo Ramírez. Es injusto lo que está viviendo él y su familia. Carlos es inocente, no es terrorista. Basta de represión y terrorismo de Estado”, exigió la organización