jueves, 27 marzo 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Familiares exigen excarcelación de jóvenes yaracuyanos que permanecen detenidos tras protestas poselectorales

“Mi hijo habita en el sector Italven y cuando iba subiendo a la casa fue detenido sin justificación alguna porque él regresaba de su trabajo”, acotó Verastegui.

Familiares de los detenidos en el contexto poselectoral exigen que sean excarcelados, ya que afirman que, quienes aún están tras las rejas, nada tienen nada que ver con los hechos suscitados después de los resultados electorales del 28 de julio del año pasado.

El equipo de Yaracuy al Día contactó a Raquel Verastegui, madre del joven Juan José Castillo Verastegui, de 22 años, apresado el 29 de julio a la altura de la calle 16 en San Felipe por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien expresó su preocupación y angustia por no ver a su hijo libre.

Verastegui afirmó que su hijo había salido de su trabajo y justo cuando pasaba por una concentración fue arrestado junto a otro compañero de trabajo, de nombre Ramón Antonio Guédez, de 23 años.

“Mi hijo habita en el sector Italven y cuando iba subiendo a la casa fue detenido sin justificación alguna porque él regresaba de su trabajo”, acotó.

Verastegui comentó que el día que lo apresaron bajó hasta la sede de la PNB, donde le informaron que solo se trataba de un “escarmiento”, por lo que se quedó tranquila, pero al ver que pasaron las horas y los días su preocupación fue más intensa, hasta que se enteró de que lo habían procesado.

Fue llevado a varios lugares

Contó que luego de haber estado detenido en la PNB, fue llevado a la Guardia Nacional, luego a la DIP, seguido a Yare, después a Tocuyito y ahora está en Tocorón.

Explicó que a su hijo le realizaron la audiencia de presentación vía telemática cuando estaba detenido en la GNB y allí le ratificaron la privativa de libertad y le imputaron los delitos de obstrucción de las vías públicas, instigación al odio y terrorismo.

El afectado presenta también una patología delicada relacionada con una neumopatía crónica, complicada con enfermedad bronquial, como consecuencia de anteriores enfermedades tratadas, que han ameritado varias hospitalizaciones de modo que ha venido presentando dificultades de salud, asociadas a su patología crónica.

En vista de la situación, la madre del joven, quien es una paciente oncológica, se niega a retomar su tratamiento para sanar o controlar su cáncer, debido a que los efectos de cada sesión de quimioterapia y radioterapia debilita su organismo y su fortaleza para desplazarse, por lo tanto, a pesar de la información que señalan  los informes médicos y las recomendaciones del oncólogo tratante, acerca de la gravedad de la enfermedad, es el reposo que debe mantener, así como un estado de tranquilidad absoluta.

En tal sentido expresó que hasta que su hijo y el amigo no sean liberados, no podrá retomar el tratamiento.

“Solo le pido a las autoridades que evalúen bien el caso. Mi hijo pasaba por casualidad por ese lugar y regresaba del trabajo”, señaló.