martes, 5 de julio de 2022

Familiares de militares detenidos en Chuao temen que sean ejecutados por el gobierno

Ocho personas fueron detenidas este lunes en las playas en Chuao a quienes vinculan con la llamada operación Gedeón, que busca una salida militar e inmediata de Nicolás Maduro del poder.

“Quiero que me ayuden, que agarren la foto de Antonio José, la publiquen en sus Instagram y digan que está vivo, hay que ayudarlo a que viva, a que no lo maten, a que el mundo sepa que está vivo y no lo vayan a ejecutar”.

Con voz desesperada y angustiada, Fátima Sequea, hermana del capitán Antonio José Sequea Torres, difundió un audio en WhatsApp, minutos después de que se confirmara la detención de ocho personas señaladas por el régimen de “mercenarios”, quienes ingresaban por las playas de Chuao, en Aragua.

La tarde de este lunes 4 de mayo se dio a conocer sobre la captura de ocho personas cuando fueron interceptados intentando entrar por las playas de Chuao, estado Aragua, según informó el gobernador de esta entidad, Rodolfo Marco Torres.

A través de un video publicado en Twitter, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó que entre los ocho apresados está el capitán Antonio José Sequea Torres, quien participó en la sublevación del 30 de abril de 2019, y a quien acusó de ser el “jefe de la operación terrorista”.

“Les pido que me ayuden a enviar este audio a todos lados, es la única forma de que estos hombres no los ejecuten como trofeos”, suplicó la hermana de Sequea Torres en un segundo audio.

Supuesta confesión

Entre los ocho arrestados también está Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel. Diosdado Cabello publicó un segundo video en Twitter donde muestra un interrogatorio con una supuesta confesión sobre el vínculo de Estados Unidos en la operación militar subversiva.

– ¿En el grupo están dos norteamericanos, dos gringos?

– Están detenidos.

– ¿Dónde trabajan, qué hacen, qué son con ustedes?

– Ellos son intermediarios, como le dije ahorita al señor, son jefes de seguridad del presidente de los Estados Unidos.

– ¿De Trump? ¿Quién lo dice? Vuelve a repetir eso.

– Ellos dicen que trabajan con la asesoría de seguridad del presidente de los Estados Unidos.

– ¿Quién es el presidente de los Estados Unidos?

– Donald Trump.

Garantía de DD HH

Las garantías del respeto a la vida es la principal preocupación de familiares de los detenidos. El periodista Rafael Fuenmayor difundió en Twitter un video con declaraciones de Verónica Noya, esposa del capitán Antonio Sequea.

   
Esposa del capitán Antonio Sequea: “quiero que se sepa y se haga público el video donde él y todos sus compañeros aparecen con vida”

“Quiero que se sepa y se haga público el video donde él (Antonio Sequea) y todos sus compañeros aparecen con vida, estaba también el capitán Víctor Pimienta y Fernando Noya, todos estaban en perfecto estado de salud. Exijo que se le respeten todos sus derechos, el derecho a la vida, y que no los dejen solos, no los olviden. Estaban, al parecer, participando en la operación Gedeón por la libertad de Venezuela. Quiero que quede constancia de que ellos están vivos y en buenas condiciones para que no se les violen ninguno de sus derechos”, exigió Noya.

La ONG Provea se pronunció por las recientes detenciones y hechos en el país, reiterando el deber de respetar y garantizar los derechos humanos.

“Ante el cierre de los canales pacíficos y democráticos para la resolución del conflicto en Venezuela, Nicolás Maduro es el principal responsable de cualquier hecho de violencia por razones políticas en el país. Provea sólo apoyará y promoverá mecanismos constitucionales, pacíficos y ciudadanos para la restitución de la democracia en el país”, expuso Provea.

“El liderazgo político y ciudadano debe, sin ambigüedades, ratificar que será la estrategia política no violenta la que nos haga transitar del autoritarismo a la democracia. Comunidad internacional debe rechazar salidas violentas para Venezuela, aumentando las presiones diplomáticas y las sanciones individuales contra violadores DD HH. Deben ser respetados los DD HH de las personas detenidas en los últimos hechos. Responsabilizamos a Tarek William Saab y Alfredo Ruiz sobre posibles desapariciones forzadas y actos de tortura contra aprehendidos”, sostuvo la ONG.

Segunda operación militar

Se trata de la segunda incursión que denuncia el régimen de Nicolás Maduro, como parte de una operación militar que tendría como objetivo dar un golpe de Estado.

En el audio de Fátima Sequea, menciona que entre los capturados están el capitán Víctor Pimienta, capitán Ramos, y los sargentos Chirinos, César Perales Sequea y Araque.

De acuerdo con las imágenes difundidas sobre la incursión en Macuto el domingo 3 de mayo, que dejó ocho asesinados y dos detenidos, uno de los implicados es Perales Sequea (primo hermano de Fátima Sequea), según se aprecia en los documentos de identificación. También estaría Juvenal Sequea entre los capturados.


Provea alertó en Twitter que deben ser respetados los DD HH de las personas detenidas en los últimos hechos
   

Los hermanos Antonio José (capitán de la Guardia Nacional que estuvo adscrito al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), y Juven y Juvenal Sequea Torres (mayores de la GN) participaron en los hechos del 30 de abril de 2019, cuando el presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció la Operación Libertad, junto con el dirigente opositor Leopoldo López.

Desde entonces, sus familiares tuvieron que resguardarse a consecuencia de la persecución del régimen. El 2 de mayo del año pasado, aproximadamente a las 8:30 de la noche, funcionarios encapuchados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron uno de seis inmuebles de la familia Sequea. Era la casa de sus padres, ubicada en San Félix, estado Bolívar.

Los funcionarios llegaron en cuatro camionetas e irrumpieron en la vivienda, de donde se llevaron varias pertenencias, incluyendo vehículos. Además de la vivienda en San Félix, allanaron un inmueble en Puerto La Cruz y cuatro en Caracas.

Más temprano, en entrevista para el medio digital VPI TV, el mayor Juvenal Torres, confirmó que él y sus hermanos participaban en esta operación que busca “adelantar la libertad de Venezuela”.

“Yo quiero, al igual que todos mis compañeros, que entiendan que Venezuela está en una etapa complicada, un minuto que dejemos pasar es un minuto que hay muertes, hambre. Tenemos que buscar la forma de adelantar este proceso, los que sufren son los niños producto de la escasez de alimentos, producto del mal manejo de los recursos… somos los militares los llamados a velar por nuestra gente y buscar la forma de que se restituyan las garantías constitucionales”, declaró.

Agregó que no reconocen a Nicolás Maduro como un dirigente político. “Para nosotros Nicolás Maduro no es político, es un narcoterrorista, es un delincuente”.

Horas más tarde se dio a conocer sobre la captura de un tercer grupo en Puerto Maya, entre Aragua y La Guaira, que presuntamente cargaba equipo de comunicaciones, chalecos antibalas, armamento y municiones. Según Diosdado Cabello, estos fueron identificados como Rodolfo Rodríguez y Yerferson Fernández, ambos expolicías desertores.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img