miércoles, 19 marzo 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Familiares de Aixa Boada: Entraron 20 funcionarios sin orden y se la llevaron “por terrorista”

La joven de 19 años fue trasladada al comando de la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) en la zona industrial Matanzas, sus familiares aseguran que no han podido tener contacto con Boada.

Eran aproximadamente las 12:30 de la madrugada de este 1 de agosto, cuando la familia Boada despertó a causa de los golpes en el techo de su vivienda, ubicada en el sector Villa Acero de Puerto Ordaz, donde presuntos funcionarios sin uniforme se apersonaron y se identificaron como miembros de la Policía Nacional, según relataron al equipo de Correo del Caroní familiares.

Los funcionarios buscaban a la mujer de una fotografía que les mostraron a los habitantes de la casa: Aixa Boada, de 19 años.

“Estábamos durmiendo. Ellos golpeaban el techo como para romperlo y, obviamente decidimos abrirles porque nos dijeron apuntándonos: o abren por las buenas o abren por las malas. Eran 20 funcionarios, tenían chalecos, la ropa era totalmente de civil, tenían armas largas. Los vecinos dijeron que afuera había motos, ellos llegaron en varios carros. Ellos entraron buscando a Boada. Mi tío salió porque él se identifica como Boada, pero dijeron que era una fémina, una joven”.

“Mi tía tenía a su hija de 6 años en brazos y la estaban jaloneando. Tenían la foto de Aixa. Mi abuela se desmayó y ellos no tuvieron delicadeza. Estábamos 12 personas en la casa: tíos, hermanos, padres de Aixa y abuelos. Metimos a los niños debajo de la cama”.

“Golpearon a 5 personas. Aixa salió de la habitación y la tiraron al piso, y se la llevaron. Los vecinos salieron y les dijeron que eso no era problema de ellos, que se metieran para su casa. No tenían orden para entrar a la casa, cuando preguntaron por qué la detenían dijeron que por terrorista”, declaró a Correo del Caroní un pariente que prefirió mantenerse en el anonimato.

 

Estamos desesperados. Nos sentamos a ver lo que pasó y decimos que es de otro mundo. Trataron a una estudiante de 19 años como una vil delincuente”

 

Aixa Boada es una joven de 19 años, estudiante del quinto semestre de derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) de Puerto Ordaz. Sus familiares aclararon que no fue testigo ni miembro de mesa en las elecciones del pasado 28 de julio, pero entró como veedora voluntaria al conteo de votos. Asimismo refirieron que el día anterior salió a protestar junto a otros jóvenes de la comunidad de forma pacífica en los alrededores de su vivienda.

“Rompieron la reja de la casa. Drogaron a los perros. Pareciera algo dateado porque sabían exactamente cuáles eran los perros de nuestra casa. Ese perro pensamos que se iba a morir de tanto que vomitó. No tuvieron nada de delicadeza. Ellos entraron directamente sin orden. Ella va de la universidad a la casa y de la casa a la universidad. Ella no sale”, acotó la fuente.

Los afectados expresaron que, tras 12 horas de desaparición, fue localizada en un comando de la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), ubicado en la zona industrial 321.

“Está en la DCDO. Indicaron fue con el FAES. Queda en Matanzas. Ella está detenida hace 14 horas. Llegamos, entregamos una comida y nos dijeron que no la podíamos ver. Tuvimos que investigar para saber que estaba allí, salimos en vehículos particulares recorriendo todos los comandos habidos y por haber en Ciudad Guayana. Fuimos a varios varias veces. Simplemente ella en la tarde se colocó una bandera y una gorra tricolor. ¿Por eso la tildan de terrorista? Porque salió el lunes con la comunidad de Caujaro a concentrarse en la avenida como todos”, expresó el familiar.

Trascendió en redes sociales que Boada es sobrina del dirigente sindical César Soto, trabajador de Sidor, quien desde días antes de las elecciones del pasado 28 de julio fue asediado por cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, parientes aseguraron no estar vinculados con las actividades del dirigente.

“Es el esposo de una de las tías de Aixa. Por él han llegado divisiones del Dgcim. Es tío de Aixa, pero no está vinculada a su trabajo. No sabemos si tiene algo que ver. Se manejan muchas hipótesis. Puede ser que la hayan vinculado y si no lo han hecho, lo van a hacer porque ya en las redes está corriendo que es la sobrina de César Soto”, puntualizó otro familiar de Boada, quien además destacó que es muy buena estudiante y no ha estado vinculada con actividades políticas.

 

Golpearon a 5 personas. Aixa salió de la habitación y la tiraron al piso, y se la llevaron. Los vecinos salieron y les dijeron que eso no era problema de ellos, que se metieran para su casa”

 

La mayor preocupación de los parientes es que Aixa padece de hipotensión y se sienten temerosos de que sufra alguna crisis. “Se le baja la tensión y la azúcar”, expresaron.

Hasta el momento nadie se ha comunicado con los familiares, quienes presumen que la afectada será presentada ante el Ministerio Público este viernes 2 de agosto. Asimismo informaron que a varios muchachos de la zona también los han agarrado.

“Estamos desesperados. Nos sentamos a ver lo que pasó y decimos que es de otro mundo. Trataron a una estudiante de 19 años como una vil delincuente. Primera vez que un miembro de la policía nos golpea, entraron a nuestra casa como si fuéramos unos ladrones”, cerró el testimonio.

Hasta el momento se reportaron en redes sociales al menos 11 apresados en Ciudad Guayana desde el 31 de julio hasta este jueves. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, hasta el 30 de julio trece personas fueron detenidas por estar vinculadas con acciones de manifestación, a quienes se acusa de “instigación al odio”.

Al respecto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo que hasta el 31 de julio 1.062 personas habían sido apresadas por participar en actos de protesta.