viernes, 1 de julio de 2022

Falleció dirigente política Dorkis Castro, quien durante 15 años denunció los problemas sociales de Guayana

Durante su gestión la exconcejal de Primero Justicia denunció las precariedades del sistema de salud pública en Ciudad Guayana, así como las promesas incumplidas del oficialismo.

Durante su gestión la exconcejal de Primero Justicia denunció las precariedades del sistema de salud pública en Ciudad Guayana, así como las promesas incumplidas del oficialismo.

La mañana de este viernes 17 de junio falleció a la edad de 54 años Dorkis Castro, quien fue concejal en el municipio Caroní y militó en el partido Primero Justicia. La noticia la confirmaron familiares y allegados que la acompañaron durante su enfermedad, un cáncer de cuello uterino que le diagnosticaron en 2018.

Dorkis Castro acompañó diferentes protestas en Ciudad Guayana, entre ellas las emblemáticas de 2014 y 2017 | Foto Facebook Dorkis Castro

Dorkis Castro destacó en su trabajo político por denunciar problemas sociales, en especial los relacionados con el deplorable sistema de salud pública en Ciudad Guayana, la falta de recolección de basura y por el seguimiento a las promesas incumplidas del oficialismo.

Fue electa concejal de Caroní en diciembre de 2013, por la parroquia Cachamay, y obtuvo el 66.7% de los votos en aquellos comicios. En el Concejo Municipal fue presidenta de la Comisión Permanente de Economía Social. También militó en el partido Primero Justicia donde ocupó el cargo de secretaria de organización en el estado Bolívar.

Nacida en Caracas y residenciada desde hace más de 30 años en Ciudad Guayana realizó estudios de postgrado en Gobernabilidad y gerencia política; Derechos Humanos y Derecho de Familia y Niños.

Su trayectoria política comenzó en 2005 cuando entró a las filas de Primero Justicia, partido con el que fue activista en las campañas electorales en Caroní para la candidatura de Henrique Capriles en las presidenciales del 7 de octubre de 2012 y el 14 de abril de 2013, así como parte del equipo promotor de la candidatura de Wilson Castro para la Alcaldía.

Reflejo de la crisis de salud 

En marzo de 2020, a propósito de las restricciones de confinamiento por la pandemia de COVID-19, Dorkis Castro expuso públicamente su crítica situación ante la imposibilidad de movilizarse hasta el estado Táchira. En Bolívar no pudo recibir radioterapia o quimioterapia en los hospitales de Ciudad Guayana, por lo que comenzó un tratamiento natural en el estado Táchira, hasta donde debía trasladarse para sus controles y buscar los medicamentos. El desabastecimiento de gasolina fue uno de los agravantes de su caso.

Precisamente como concejal denunció en febrero de 2018 la muerte de seis bebés en la terapia intensiva neonatal del Centro Pediátrico Menca de Leoni, cerrado desde hace cuatro años debido a una falla de la planta eléctrica en medio de un apagón en el hospital.

También denunció el viacrucis que significa sepultar a una persona en Caroní, pues nunca se cumplió la promesa del nuevo cementerio municipal que hizo el exalcalde José Ramón López.

En su gestión como edil y dirigente política también acompañó los reclamos de las familias afectadas por las inundaciones, a causa de las crecidas de los ríos Caroní y Orinoco.

Este viernes, miembros de diferentes organizaciones políticas extendieron sus condolencias por el fallecimiento de Dorkis Castro, a quien definieron como una mujer carismática, luchadora, de principios, valiente, amiga, compañera y solidaria.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img