martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fallas de conectividad y desinformación entre trabas frecuentes de la consulta popular digital

Ciudadanos que participaron en la fase online indicaron que la principal dificultad que tuvieron fue en Telegram para el reconocimiento de la foto de su cédula de identidad.

Desde el 7 de diciembre, los venezolanos han podido participar en la consulta popular de la Asamblea Nacional de manera digital, superando las trabas de conectividad y desinformación.

Se habilitaron tres opciones: la aplicación Voatz disponible en Google Play y AppStore, la página web www.consultaporvzla.com, y el bot de Telegram @ConsultaPorVzlaBot. Esta última fue la opción más utilizada de acuerdo al monitoreo hecho por Correo del Caroní.

Para los ciudadanos que decidieron participar, esta opción les resultó más cómoda, aunque aun así presentaron inconvenientes, al menos durante los dos primeros días.

“El sistema no reconocía mi cédula, luego intentaba y el bot dejaba de responderme. Busqué un lugar con buena iluminación para tomarle la foto a la cédula, donde no pegara reflejo de luz y se viera las cuatro esquinas y todo muy nítido. Ya después esperé hasta la madrugada para volver a hacer el proceso por Telegram y funcionó”, manifestó uno de los participantes que prefirió no identificarse.

Para Eili Córdova, el sistema de Telegram no solo le pareció rápido y sencillo, sino que se siente más confiada en esta aplicación por su nivel de seguridad digital.

“El único problema que tuve fue con que se tardó mucho en confirmar mi cédula y tuve que enviarla varias veces”, agregó Córdova, quien también manifestó su voluntad de confirmar su participación a través de la jornada presencial de este 12 de diciembre.

Ayudando en la consulta

Las fallas de conectividad de las líneas móviles fueron inconvenientes en ciertas horas para algunos usuarios. Sin embargo, hay quienes de manera voluntaria se ofrecieron a registrar a familiares, amigos y vecinos para la consulta popular.

“A los que me decían que tenían problema con la cédula, les mostraba cómo había que tomar la foto, o si podía la tomaba yo mismo y desde mi teléfono hacía todo. Mi papá y mi mamá no usan Telegram y no tienen un teléfono de tanta capacidad, así que los registré desde el mío”, dijo Fernando Jiménez.

Para el diputado de la Asamblea Nacional, esta fase digital de la consulta popular fue un rotundo éxito, pese a los inconvenientes que, aseguró, fueron solventando.

“Hay que entender que cientos de miles de personas, ya millones, haciendo la tarea de la consulta en rechazo al régimen también ha sobrecargado los sistemas, pero hemos apoyado a todo aquel que ha querido hacerlo. Hemos tenido horas picos donde el sistema está muy cargado, pero también hemos tenido horas donde el sistema se libera un poco y ha podido ingresar con mucha facilidad”, explicó.

Destacó que el tema de la cédula de identidad ha sido por la nitidez de la foto, para que la aplicación lea el número de cédula, fecha de nacimiento y verifica. Para tranquilidad de los usuarios, el bot advierte que la solicitud de enviar la foto de su cédula de identidad “se utilizará para validar que tiene derecho a participar en la consulta, no se vinculará a sus respuestas, y será eliminada de nuestros sistemas al concluir el proceso”.

Yasbek agregó que las mayores dificultades se registraron en el occidente y sur del estado Bolívar.

Intento de desinformación

El régimen, por su parte, no desaprovechó la oportunidad para desinformar sobre el proceso de la consulta popular. El 10 de diciembre filtraron una falsa lista de participantes en este proceso, a través de una red de cuentas en Instagram que han desinformado en múltiples ocasiones, advirtió la plataforma Cazadores de Fake News.

“¿Ha habido saboteo? Sí. El régimen de alguna manera ha querido montar páginas paralelas tratando de desviar información para montar un show como la de la supuesta lista, pero el pueblo de Venezuela ha sido contundente y no le ha parado mucha pelota a eso. Ha entendido que no hay manera de que se pueda hackear la página y obtener la data”, reiteró Yasbek.

La oposición espera una alta asistencia a la jornada presencial de este 12 de diciembre, para aquellas personas que no pudieron hacerlo de forma digital. Aquellos que ya se manifestaron en cualquiera de las plataformas digitales también pueden asistir al punto más cercano para ratificar sus respuestas, mediante el código único que se generó una vez participó en la consulta vía digital.

En el municipio Caroní hay al menos 70 puntos habilitados en las diferentes parroquias, los cuales pueden consultar a través de la página presidenciave.com/consulta-popular/