martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Eurodiputados piden a UE endurecer sanciones contra ‘régimen’ de Maduro

Los eurodiputados condenaron firmemente los ataques contra la oposición en Venezuela, en particular contra la candidata presidencial, María Corina Machado, que consideró que es apta para presentarse a las próximas elecciones.

El Parlamento Europeo instó este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a endurecer las sanciones existentes contra el régimen de Nicolás Maduro hasta que demuestre un compromiso claro y permanente de defender las normas democráticas básicas, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.

Igualmente pidió más sanciones específicas en virtud del Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE contra los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas implicados en abusos sistemáticos contra opositores al Gobierno.

Los eurodiputados condenaron firmemente los ataques contra la oposición en Venezuela, en particular contra la candidata presidencial, María Corina Machado, que consideró que es apta para presentarse a las próximas elecciones.

En una resolución que salió adelante con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones, subrayaron que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  de inhabilitar a Machado carece de fundamento jurídico, y condenan la injerencia del “régimen” de Maduro, en el proceso electoral.

El texto también condena enérgicamente los intentos de impedir que otros políticos de la oposición, como Henrique Capriles, ocupen cargos públicos.

La Eurocámara lamentó los ataques, presuntas desapariciones forzadas, detenciones y órdenes de arresto contra la oposición, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, y exigió el cese inmediato de las persecuciones.

En su opinión, Maduro incumple el acuerdo firmado el año pasado en Barbados por representantes del Gobierno y de la oposición, de celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

Según dijo, si se respetaran todos los puntos del Acuerdo de Barbados, las elecciones de 2024 en Venezuela “podrían marcar un punto de inflexión para pasar de una autocracia corrupta a una vuelta a la democracia”, subrayó el Parlamento en un comunicado.

Los eurodiputados insisten en que la UE no considerará el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela hasta que haya garantías claras y creíbles de que el Acuerdo de Barbados y la hoja de ruta electoral se están respetando en su totalidad.

Y dejaron claro que las elecciones en Venezuela y los resultados electorales “no serán reconocidos” a menos que se permita participar a Machado y se apliquen correctamente las recomendaciones de la misión de observación electoral de la UE de 2021.