Miembros del partido Primero Justicia en Caroní rechazaron la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de instaurar ciudades comunales en Venezuela.
Aliana Estrada, coordinadora de Primero Justicia en Caroní, hizo referencia a que después de 60 años de la fundación de Ciudad Guayana, concebida como una urbe de planificación y desarrollo, se aplique un ensayo de ciudad comunal.
“Somos ejemplo en Guayana de tener una aplicabilidad sin formalizar de las ciudades comunales y la experiencia ha sido letal para la calidad de vida del ciudadano. Se hacen ensayos de una ciudad comunal cuando hacen la distribución del gas, el combustible, el CLAP, el agua. Lo hemos vivido en Guayana cuando vemos que no funcionan ninguno de los servicios, ni siquiera los de subsistencia, como la vida”, denunció en su tradicional “viernes amarillo”.
Estrada pidió unión a los venezolanos para “defender el progreso y la posibilidad de retomar nuestros servicios básicos en la ciudad. Mientras el régimen siga proyectando tener un Estado comunal, no tendremos futuro. Este sistema nos está empobreciendo”, sostuvo.
Considera que la experiencia del régimen con las llamadas UBCH y los consejos comunales ha sido un fracaso en el manejo de los servicios a las comunidades. “En conclusión tenemos un Estado que ha fracasado en su proyecto comunal y de ser aprobada la ley, está la evidencia que no funciona”, reiteró Estrada.
El régimen de Nicolás Maduro presentó el proyecto de Ley de Ciudades Comunales, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, y semanas más tarde hizo lo mismo con la Ley del Parlamento Comunal, figuras que se suman a las ya creadas y de las que solo mantienen en funcionamiento a los consejos comunales.