domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Estén atentos”: EE UU sobre posible reimposición de sanciones al gobierno de Maduro

El portavoz Matthew Miller, que no quiso dar detalles sobre la reunión de la semana pasada entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en México, aseguró que la administración Biden ha dejado “muy claro directamente a Maduro y sus representantes” que espera el cumplimiento de los acuerdos de Barbados.

Estados Unidos insistió este martes en que reimpondrá las sanciones sobre Venezuela si no se cumplen los acuerdos de Barbados para unas elecciones libres e hizo un llamado a estar “atentos” a la decisión que la administración de Joe Biden tomará esta misma semana.

El jueves vence el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que Washington aprobó en octubre para incentivar a que Nicolás Maduro cumpliera con los acuerdos pactados con la oposición antichavista.

“Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en rueda de prensa.

Miller destacó que se han cumplido algunos aspectos de los acuerdos, como el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacional, pero al mismo tiempo se ha “bloqueado a candidatos de la oposición”.

El portavoz, que no quiso dar detalles sobre la reunión de la semana pasada entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Ciudad de México, aseguró que la administración Biden ha dejado “muy claro directamente a Maduro y sus representantes” que espera el cumplimiento de los acuerdos de Barbados.

Una de las condiciones que puso EE UU para no reimponer las sanciones era que todos los candidatos opositores pudieran concurrir, pero la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, sigue inhabilitada para los comicios del 28 de julio.

Las autoridades electorales tampoco dejaron registrar a su reemplazo, Corina Yoris, lo que generó incluso críticas de aliados de Maduro como Colombia y Brasil.