jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estados Unidos liberó a Alejandro Andrade tras reducción de condena

Recibió una reducción del 65% de la condena como beneficio por haber colaborado con la justicia estadounidense. En 2018 se declaró culpable de participar en el lavado de más de mil millones de dólares de sobornos.

Estados Unidos otorgó la libertad este miércoles al extesorero del gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, tras recibir una reducción del 65% de la condena, como un beneficio por haber colaborado con la justicia estadounidense.

Medios de comunicación informaron este miércoles sobre la liberación del “tuerto Andrade” y posteriormente confirmado por la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Alejandro Andrade Cedeño, quien en octubre recibió una reducción del 65% de su condena original de diez años de prisión, se declaró culpable y resultó condenado en octubre de 2018 por haber participado en una asociación ilícita para lavar más de mil millones de dólares de sobornos, según reseña el portal Voz de América.

De acuerdo con la información publicada, Andrade por tener residencia legal en Estados Unidos se reunirá con su familia, tras cumplir con la sentencia y las obligaciones impuesta por la justicia estadounidense. No trascendieron detalles de dónde vivirá ahora.

Andrade Cedeño permanecía detenido desde febrero de 2019 y de acuerdo con el sitio de la Oficina Federal de Prisiones, el 16 de febrero salió de la Institución Correccional Federal de Loretto, en Pensilvania, según el medio digital.

El exfuncionario venezolano, quien pasó de ser guardaespaldas a tesorero del expresidente Chávez, es el testigo más importante que ha tenido hasta ahora Estados Unidos en la investigación sobre corrupción del gobierno del fallecido mandatario venezolano.

Vida de lujos

Después de dejar su cargo en el gobierno de Chávez, Andrade vivía al sur de la Florida en una mansión rodeada de caballos en Wellington, una zona ubicada al noroeste de Miami conocida por sus actividades hípicas, allí su hijo entrenaba y participaba en campeonatos de saltos ecuestres.

Al iniciarse el proceso judicial en su contra, Andrade pagó una fianza de un millón de dólares para mantenerse libre, pero fue encarcelado tras su sentencia. Durante cerca de 11 meses su caso permaneció en secreto, a pesar de que el exfuncionario se declaró culpable en diciembre de 2017.

Con el fin de conseguir una condena leve selló un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía. En él se comprometió a colaborar en otras investigaciones. Por medio de ese pacto entregó más de 260 millones de dólares en efectivo y activos a las autoridades, incluyendo una mansión en la playa en Palm Beach, también vehículos lujosos, caballos que fueron subastados, y relojes Rolex, destaca el medio.

A raíz de su colaboración con los fiscales, el Gobierno estadounidense presentó acusaciones contra otros aliados de Chávez, entre ellos el empresario de la televisión Raúl Gorrín. Según los cargos que enfrenta habría pagado millones de dólares a funcionarios de su país para que le ayudaran a adquirir los derechos de operaciones cambiarias a tasas sobrevaluadas, señala el portal digital.

Gorrín, que ha negado su participación en negocios corruptos, se mantiene prófugo de la justicia estadounidense.