sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Esposa de Roberto Abdul denuncia ante Fiscalía “violaciones a DD HH”

Según un video publicado por dos organizaciones, denuncian “la desaparición forzada” del presidente de Súmate, a quien “no le permitieron llamar a sus familiares y mucho menos a sus abogados de confianza”.

La esposa del presidente de la oenegé venezolana Súmate, Roberto Abdul, denunció este lunes ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo “todas las violaciones” a derechos humanos del activista, detenido el pasado miércoles, luego de que el ente fiscal anunciara una orden de captura por su supuesta vinculación en una “conspiración” contra el referendo del 3 de diciembre.

En X (antes Twitter) la organización no gubernamental dijo que, junto con abogados de la oenegé Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, y María Abad “consignó denuncia” ante las instituciones “por todas las violaciones a sus derechos humanos y garantías constitucionales, entre ellas el derecho a la defensa”.

En la red social, Foro Penal señaló que Abdul, también miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), que organizó las internas antichavistas del pasado 22 de octubre, fue “arbitrariamente arrestado el 6 de diciembre por agentes del Estado”.

Según un video publicado por ambas organizaciones, denuncian “la desaparición forzada” del presidente de Súmate, a quien “no le permitieron llamar a sus familiares y mucho menos a sus abogados de confianza”.

El fiscal general, Tarek William Saab, indicó el miércoles que Abdul, así como Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviarez, colaboradores del partido Vente Venezuela, que lidera la candidata presidencial María Corina Machado, serían arrestados por los delitos de “traición a la patria”, “conspiración con una potencia extranjera”, “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Según Saab, los tres colaboradores de Machado, contra los que también anunció órdenes de arresto, “mantenían relaciones económicas” con un ciudadano estadounidense que ya fue detenido por su supuesta vinculación en la “conspiración” contra el referendo del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados.