jueves, 26 de mayo de 2022

España entregó a extesorera venezolana Claudia Díaz a Estados Unidos

De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, el empresario Raúl Gorrín Belisario junto a Claudia Díaz y su marido participaron con otros en un “estratagema corrupta”.

De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, el empresario Raúl Gorrín Belisario junto a Claudia Díaz y su marido participaron con otros en un “estratagema corrupta”.

España entregó este jueves a Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera del expresidente Hugo Chávez y extesorera de Venezuela entre 2011 y 2013, informó el diario ABC.

Díaz Guillén es reclamada por las autoridades estadounidenses por tres delitos relacionados al lavado de dinero. Los magistrados de la Audiencia Nacional española desestimaron un recurso de súplica que presentó Díaz Guillén contra su entrega, aprobada en noviembre de 2021.

El tribunal argumentó que los hechos que atribuye la justicia norteamericana a la reclamada y que tipifica como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios, tienen un equivalente en España, requisito para la extradición.

De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 a 2013, el empresario Raúl Gorrín Belisario junto a Claudia Díaz Guillén y su marido participaron con otros en un “estratagema corrupta”, que le habría reportado millones de dólares a través de esquemas cambiarios que favorecieron a Gorrín.

Venezuela, en abril de 2018, había solicitado la extradición de Díaz Guillén y su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, quien fuera edecán de Chávez. Ambos están involucrados en el caso de los Panamá Papers.

La también enfermera sucedió a Alejandro Andrade como tesorero de Venezuela en 2011. En lo que es el juicio más grande contra un exfuncionario venezolano hasta la fecha, Andrade acordó en 2018 perder más de mil millones de dólares en ganancias que reconoció haber recibido a cambio de aprobar lucrativas transacciones de divisas. El arreglo, supuestamente promovido por Gorrín y otros, continuó cuando Díaz ocupó su lugar.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img