domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Escasez de gasolina, impunidad y fallas de servicios públicos combustionan el malestar social en Guayana

Informe 2020 del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ubica al estado Bolívar como el quinto con más protestas por derechos sociales, el cuarto con más denuncias contra los cuerpos de seguridad, y el tercero con más reclamos por gasolina en 2020.

Los meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19 no contuvieron las protestas por derechos sociales en Venezuela, de acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) de 2020.

El año pasado el OVCS contabilizó 9.633 reclamos en todo el país; 81% de ellas en medio del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Aun así, la cifra representa una disminución de 42% con respecto a 2019 cuando documentaron 16.739 protestas.

“Desde 2011, el OVCS ha documentado 86.159 manifestaciones ciudadanas en todo el país, lo que equivale a un promedio anual de 8.616 protestas. Las principales motivaciones están relacionadas con la exigencia de condiciones que permitan vivir con dignidad, rechazo a las políticas públicas ineficientes y repudio a la violación sistemática de los derechos humanos”, señala el informe.

En el 85% de las más de 9 mil protestas de 2020 se exigían derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que, con la llegada del virus, agravaron la crisis humanitaria compleja en Venezuela.

“En 2020 siguieron afectados por el colapso de los servicios básicos, la escasez de gasolina, dificultades para una buena alimentación y la pulverización del salario. En consecuencia, protestaron a diario ante la ausencia de condiciones de vida, debido a la falta de políticas públicas efectivas dirigidas a atender los problemas urgentes relacionados a calidad de servicios públicos, respeto a contrataciones colectivas de los trabajadores, salud, alimentación, seguridad social, educación, derecho a la participación política, y justicia”, destaca el informe.

El índice de conflictividad social lo lidera Sucre con 923 protestas en 2020, seguido de Anzoátegui (829), Mérida (774), Táchira (684), y al sur del país destacó el estado Bolívar con 633 manifestaciones.

Servicios básicos

La carestía de servicios básicos regulares y de calidad fue la principal causa de protestas en Venezuela.

El monitoreo del OVCS reseña que “habitantes de zonas rurales aumentaron su participación en protestas por servicios básicos, principalmente por gas doméstico, electricidad, gasolina y agua potable”. El año pasado también destacó la presencia de las mujeres en el liderazgo de las manifestaciones por servicios básicos.

   
Bolívar registró 633 protestas durante 2020

La represión, detenciones arbitrarias y tratos crueles no disminuyeron. En total hubo seis manifestantes asesinados con armas de fuego durante protestas sociales.

El observatorio destacó también los reclamos de jubilados y pensionados para exigir pensiones dignas, ciudadanos que denunciaron arbitrariedades y abuso de poder por parte de funcionarios de la Guardia Nacional. A su vez, no cesaron las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, extorsión, robos y malos tratos cometidos por funcionarios del Estado, principalmente FAES, Dgcim y GNB.

“Los estados con mayores índices de protesta contra la actuación de los cuerpos de seguridad fueron Nueva Esparta (47), Anzoátegui (13), Trujillo (10), Bolívar y Distrito Capital con 7 protestas, respectivamente”, precisa el informe.

Octubre fue el mes con más reclamos, 1.484 en total, principalmente por la exigencia de gas doméstico. Las denuncias abarcaron fallas en la distribución y el cobro de altos precios en dólares, indicó el OVCS.

“De las 9.633 protestas registradas, 5.905 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos, en promedio 492 protestas mensuales y 16 diarias. Las quejas por falta de gas doméstico, electricidad y agua potable se mantuvieron como las exigencias más demandadas durante 2020”, detalló el informe.

Las exigencias por gas doméstico se registraron en 2.109 de las protestas de 2020. En cuanto a la falta de agua potable, fueron 1.833 reclamos para exigir este servicio. De las 1.902 protestas por gasolina, el índice lo lidera Nueva Esparta (175), Lara (161), Bolívar (158), Monagas (136) y Sucre (135). De 412 manifestaciones reprimidas, 17 fueron en Bolívar.

Para el OVCS “el 2021 será un año de grandes desafíos para los venezolanos, donde la mayoría de los que quieren vivir en democracia se verán obligados indiscutiblemente a construir puentes y unirse para promover y consolidar un cambio. La sociedad civil tendrá un rol protagónico en la atención a la población especialmente la más vulnerable, la lucha contra la impunidad y la recuperación de las libertades fundamentales”.

 
El servicio de gas doméstico fue el más demandado en las manifestaciones del 2020 | Foto William Urdaneta