domingo, 3 de julio de 2022

Enrique Márquez sobre alcaldías vacantes: CNE debería convocar a elecciones en 30 días

El vicepresidente del CNE afirmó que la “ley es clara” respecto al vacío de poder que se registra en varias alcaldías, entre ellas la de Jesús María Semprún en Zulia, tras la operación Mano de hierro.

El vicepresidente del CNE afirmó que la “ley es clara” respecto al vacío de poder que se registra en varias alcaldías, entre ellas la de Jesús María Semprún en Zulia, tras la operación Mano de hierro.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, manifestó el jueves en el Circuito Éxitos que la “ley es clara” respecto al vacío de poder que se registran en varias alcaldías, entre ellas la de Jesús María Semprún en Zulia donde mandaba Keyrineth Fernández, tras la operación “Mano de hierro”, al decir que deben repetirse las elecciones.

Márquez destacó que la Ley del Poder Municipal lo establece y destacó que en los próximos días el CNE debe prepararse para convocar nuevos comicios en un máximo de 30 días. El rector aseguró que las elecciones serían para suplir a los alcaldes chavistas Keyrineth Fernández y Carlos Rafael Vidal, quienes fueron detenidos por tráfico de droga y contrabando de gasolina, respectivamente.

Indicó que los partidos deben “revisarse” y estudiar bien a quién impulsan para un cargo público. Hizo referencia que en Semprún “hubo muchos problemas” y dijo que la elección allí fue “muy conflictiva”. De igual forma, lo ocurrido con los alcaldes incursos en delitos debe llamar a la “reflexión” de todos y que aquellos que cometieron acciones irregulares, deben ser castigados.

A su juicio, se debe cumplir la Constitución y se haga respetar el debido proceso contra estas personas que incurrieron en delitos. “Son los partidos los que construyen esta oferta electoral”.

De igual forma, expresó que esto deja “muchas lecciones que aprender” como por ejemplo que la política es un oficio para el servicio público. Comentó que en los últimos años ha habido “una lucha sin cuartel” entre políticos y solo les ha llevado a problemas, aunado a la ausencia de un Estado de Derecho.

“Lo sucedido demostró que esto es un proceso paulatino de ajuste, de la sociedad, para poder obtener el país que queremos”, señaló.

Enrique Márquez finalmente denunció que “se debe exigir que la búsqueda de culpables no cese y que caiga quien tenga que caer, no solamente en temas de narcotráfico y corrupción, sino todos los delitos”.

Por su parte, la directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia y rectora suplente, Griselda Colina, destacó que la ley a la que hace referencia Márquez está vigente desde 2010 donde se dispone qué hacer si hay ausencias temporales o absolutas. En ese sentido manifestó que si hay una falta temporal pudiera ser designada por el Concejo Municipal, pero si es absoluta, es el CNE el que debe promover una nueva elección.

Colina comentó que la ciudadanía tiene un rol importante como contralores para velar por el cumplimiento de los derechos políticos de la población, al tiempo que instó a quienes están en los cargos públicos a que “actúen con probidad” y sean transparentes en su ejercicio.

Para la rectora suplente se debe entender la realidad que se vive en Venezuela y los que están asumiendo cargos como autoridades a trabajar en el fortalecimiento institucional y que la justicia sea igual para todos, sin distinción.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img