miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Encuentro Ciudadano apuesta por la participación de migrantes venezolanos en las primarias opositoras

El partido Encuentro Ciudadano mantiene su postura de que las primarias opositoras deben organizarse sin la intervención del Consejo Nacional Electoral.

El presidente de Encuentro Ciudadano en Bolívar, Tony Geara, se refirió a la diáspora venezolana y su derecho a participar, tanto en las presidenciales de 2014 como en las primarias que organiza la Plataforma Unitaria Democrática para 2023.

“La diáspora no es menos venezolana que quienes nos quedamos. La diáspora está manteniendo a las familias vulnerables con remesas; sin ellos el país se cae por completo”, afirmó.

Geara recordó que las primarias fueron una exigencia de la ciudadanía para la elección de un candidato unitario y que este no fuese impuesto por un grupo de partidos.

“Las primarias son un clamor popular. Por años las imposiciones fueron el pan de cada día dentro de la oposición. Algunos siempre estuvimos exigiendo primarias para los momentos de elección de candidatos unitarios, sin embargo, la dinámica y los egos no permitieron que avanzara la democracia interna dentro de la oposición. Hoy el venezolano exige de forma unánime elegir el candidato opositor que se enfrentaría al régimen en unas elecciones en 2024, con unas primarias abiertas y sinceras. Es por esto que desde Encuentro Ciudadano elevamos nuestra voz en favor de los que hoy no se encuentran en Venezuela, y que son más de 6.5 millones de venezolanos, en su mayoría opositores”, sostuvo.

El dirigente recordó también que la diáspora venezolana la integran “exiliados, desplazados, perseguidos, azotados por el hampa, la corrupción y el hambre del régimen. Gente que puso sus esperanzas y la de su familia en sus hombros, son personas pensantes, guerreros que merecen ser escuchados”.

“Deben ser escuchados con especial atención y debemos desarrollar cuanto antes la forma para que ellos, en cualquier parte del mundo, puedan participar y elegir la candidata o el candidato de la libertad”, agregó.

Sin CNE

Con respecto a la participación del Consejo Nacional Electoral, con el uso de las máquinas, Encuentro Ciudadano mantiene su posición sobre la no intervención del CNE en el proceso de primarias de la oposición.

“Debemos cuidar a nuestros electores de otra lista Tascón. Podemos desde la sociedad civil venezolana buscar a los más morales líderes gremiales, profesionales, ONG, Iglesia, universidades e incluso estudiantes, y mecanismos que nos permitan ser autónomos en esta elección y no tener de por medio al Plan República y los miembros de la dictadura en nuestro proceso electoral”, afirmó Geara.

Doble vuelta

Asimismo propone un cambio en el proceso tradicional de los comicios y se aplique una doble vuelta. Considera que esto permitirá que no haya dudas sobre los resultados en la escogencia del candidato unitario.

“Debemos evitar que existan dudas por pequeños porcentajes de diferencia, en quién debe ser la candidata o candidato unitario. Así evitamos enfrentamientos basados en dudas de forma interna en la Plataforma Unitaria. Es por esto que la doble vuelta es el único mecanismo que permitirá no tener duda alguna del liderazgo de quién sería nuestra candidata o candidato de la libertad”, aseveró.

El partido propuso el nombre de su presidenta nacional, Delsa Solórzano, como precandidata presidencial.

Hasta ahora no hay fecha establecida para la realización de las primarias en 2023. Actualmente la Plataforma Unitaria Democrática inició con el proceso de postulaciones para conformar la Comisión Nacional Electoral, la cual se encargará de la organización de dicho proceso. (Con información de Prensa Encuentro Ciudadano)