viernes, 14 febrero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Venezuela se produjeron más de 80 mil fallas eléctricas en 2019

De acuerdo con el Comité de Afectados por Apagones, se duplicaron los registros de cortes eléctricos con respecto a 2018.

Durante 2019 se contabilizaron 80 mil 700 fallas eléctricas en todo el país, registro que supera a los de 2018, informó la presidente del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López.

“Es lamentable que a esta fecha tengamos que dar un balance tan oscuro del Sistema Eléctrico Nacional, hemos contabilizado 80 mil 700 fallas, esto ha duplicado años anteriores. El estado que se ha visto más afectado es Zulia con 40 mil 877 fallas, seguido de las entidades Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda”, detalló.

López instó al Gobierno nacional para sentarse a buscar soluciones al problema y dejar de señalar culpables. Indicó que existe un proyecto en conjunto con la Asamblea Nacional y la ONU, para solicitar un crédito ante la CAF, que ayude a la solución de la crisis eléctrica en el país.

“Hay un proyecto de 350 millones de dólares entre el grupo de Boston, la CAF y la ONU para ayudar el fortalecimiento del sistema eléctrico donde los estados que se van a ver privilegiados es el Zulia, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, pero lamentablemente no ha habido acuerdo porque no hay contraloría social de cómo se va a distribuir estos recursos, quién va a hacer control y seguimiento que no se vuelvan a perder los reales como se vienen perdiendo todos los reales que han sido aprobados en créditos adicionales”, indicó.

¿Dónde se origina la falla?

López explicó cuáles son los puntos álgidos que producen las fallas eléctricas en numerosas regiones del país, principalmente con la ineficiencia en la Central Hidroeléctrica de Guri y la nula producción de Plantacentro.

“Venimos de nueve apagones a nivel nacional y ¿qué ha sido recurrente en estos nueve apagones? Que es en la Central Hidroeléctrica Guri donde se presenta el problema (…) Plantacentro debe aportar al sistema 2 mil 600 megavatios y desde el año 2018 hemos venido alertando que Plantacentro está aportando 385 megavatios al sistema, y este mes tiene cero”, explicó.

Enfatizó que, si bien en Caracas hay mayor estabilidad eléctrica, el resto del país no escapa a los bajones de electricidad y que se producen entre tres y cuatro al día, situación que afecta a los electrodomésticos.

“Aquí no hay sabotaje, señores, tenemos 10 años estudiando el SEN porque afecta nuestra calidad de vida, sin electricidad no hay progreso, no podemos trabajar, no funcionan los bancos, los puntos, los ascensores, un caos el transporte, entonces hay que enfocarse a ver qué está pasando y lamentablemente el Gobierno nacional no ha tomado los correctivos necesarios para que el SEN pueda aportar esta energía que necesitamos todos”, argumentó López. (Prensa Comité de Afectados por Apagones)