miércoles, 13 noviembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

En tres meses Colombia reabrirá cuatro consulados en Venezuela

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se restablecieron luego de que Gustavo Petro asumiera la presidencia del país vecino y ha abogado por la paz y la integración regional tras ser electo.

El primer Consulado que se abrirá será el de San Cristóbal, posteriormente el de Maracaibo, seguidos por el de San Antonio y por último continuarán con los ubicados en la línea fronteriza hasta llegar al de San Fernando de Atabapo, en Amazonas.

En tres meses darán apertura a cuatro consulados de Colombia en Venezuela, según estimaciones del secretario general de la Cancillería de Colombia, José Antonio Salazar.

Indicó Salazar que uno de ellos es el de San Cristóbal, en el estado Táchira, y que para ello “ya fue designada la cónsul general de Colombia en Venezuela, una embajadora de carrera diplomática que asumirá el cargo antes de concluir este mes”.

El secretario general de la Cancillería de Colombia puntualizó que consideran que en tres meses “ya deben estar funcionando dichos consulados”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se restablecieron luego de que Gustavo Petro asumiera la presidencia del país vecino y ha abogado por la paz y la integración regional tras ser electo.

Estas decisiones van a la par de un conjunto de acciones y protocolos que se adelantan para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. El 14 de diciembre, las autoridades venezolanas retiraron los contenedores que impedían el paso por el puente de Tienditas, que conecta el estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, y que impiden la circulación entre los dos países. Finalmente el 1 de enero, los conductores particulares pudieron ir y venir por esta vía fronteriza terrestre.

La apertura de este puente supuso un paso más en la normalización de las relaciones. Las acciones continuaron el pasado 4 de enero, cuando ambos países abrieron un puente binacional, “el segundo en 2023” para el tránsito de vehículos, en un acto al que asistieron autoridades civiles y militares de ambos países.

Se trata del puente internacional José Antonio Páez, que comunica la ciudad colombiana de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, con la localidad venezolana de El Amparo, en Apure.