martes, 5 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En reajuste opositor, VP realiza elecciones municipales y UNT revisa programa

Varios partidos iniciaron procesos de reestructuración y relegitimación interna hace unos meses. La dirigencia ha insistido en que está bien orientada y en que darán espacio a los nuevos liderazgos, que es una de las exigencias más señaladas.

Varios de los partidos del sector opositor iniciaron procesos de reestructuración y relegitimación interna hace unos meses. Este proceso de revisión y reajuste doméstico fue anunciado antes de la organización de la Plataforma Unitaria Democrática, cónclave que alberga, hasta ahora, al menos 10 organizaciones que adversan al gobierno de Nicolás Maduro.

En ese contexto, TalCual presenta los aspectos más importantes de la tarea emprendida por la oposición y las medidas asumidas para ir al reencuentro con las bases.

La dirigencia opositora ha insistido en que está bien orientada y en que se dará espacio para los nuevos liderazgos, que es una de las exigencias más señaladas.

Hasta ahora, Voluntad Popular (VP) ya inició las elecciones internas, que se realizarán por etapas, Primero Justicia (PJ) convocó a comicios para el 9 de julio, Acción Democrática (AD) adelanta el fortalecimiento de sus estructuras, y Un Nuevo Tiempo (UNT) instaló el III Congreso Ideológico y Programático en todo el país.

El presidente de la Comisión de Revisión, Actualización y Legitimación de Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, señaló que para la primera semana de junio se espera concluya el proceso de elecciones municipales dentro del partido.

Indicó que en esta organización opositora, los comicios internos tienen dos modalidades: las asambleas de legitimación, en los casos donde hay consenso, y las asambleas de equidad que es cuando existe más de una opción para elegir a las autoridades.

Según dijo Superlano a TalCual, hasta ahora, en el ámbito municipal, se han realizado más de 200 asambleas de consenso. Indicó que el nuevo registro de VP reveló que el partido tiene 63 mil militantes inscritos.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, participó, el 21 de mayo, en las asambleas de legitimación de VP en Catia.

“Saliendo de Catia y desde el proceso de legitimización y refrescamiento de los partidos políticos para fortalecer la unidad, para fortalecer el vehículo que nos ha ayudado a derrotar a la dictadura. Esto está ocurriendo en todo el país, es un proceso que adelantan todos los partidos políticos”, dijo Guaidó.

Más elecciones opositoras

En ese contexto, Primero Justicia (PJ) convocó, el 24 de mayo, a elecciones para el 9 de julio, en las que renovará sus autoridades en los niveles estadal, municipal y parroquial.

La convocatoria fue hecha por Carlos Prince, presidente de la Comisión Electoral Nacional, José Joaquín Rodríguez, primer vicepresidente de la instancia, y Luisa Ordóñez, segunda vicepresidenta, entre otros.

La presidenta del Comité Electoral Regional (CERE) de Primero Justicia, Tania Fernández, anunció que el 3 de junio se cumplió con la publicación del registro electoral preliminar.

Según el cronograma, el lapso para presentar impugnaciones al registro electoral estuvo entre el 3 y 5 de junio. El registro definitivo debería ser publicado este jueves, 30 días antes de las elecciones internas.

En atención a la programación oficial, la campaña electoral de los candidatos al proceso interno de PJ durará 16 días, desde el 22 de junio hasta el 7 de julio.

Además, la comisión electoral de PJ resolvió designar el número de delegados por estado al Comité Político Nacional de Primero Justicia de acuerdo con lo establecido en los estatutos del partido y el reglamento electoral.

Antes de la convocatoria a comicios en la tolda amarilla, este partido opositor hizo una reorganización interna, según la cual ya no habrá coordinador nacional, cargo que ostenta Julio Borges, sino un presidente.

En vez de los titulares de las secretarías generales y secretarías de organización, este partido contará con cinco vicepresidencias: asuntos políticos, organización, estrategia, comunicaciones y relaciones internacionales; formación y programas, y una vicepresidencia de nuevas generaciones.

“La transformación de Primero Justicia responde a nuestra vocación de servicio, a nuestra entrega fiel a la lucha democrática y, sin duda alguna, fortalecerá a todas nuestras estructuras nacionales y favorecerá a la regeneración de las fuerzas unitarias opositoras”, aseguró el secretario de doctrina, Juan Miguel Matheus, el 6 de mayo.

Matheus aseguró que este partido opositor también celebrará un Congreso Programático Justiciero. En ese sentido, el objetivo del congreso será establecer las líneas estratégicas enmarcadas dentro de la doctrina centrohumanista, para plantear propuestas realistas y con consistencia técnica para derrotar la autocracia y transformar democráticamente a Venezuela.

En el caso del sector de AD que se considera “en resistencia”, el partido opositor ha informado sobre la reestructuración para prepararse para los retos no solo de las presidenciales de 2024 sino también lo que seguiría luego.

En el acto nacional adeco, del 2 de junio en Caracas, el secretario de organización, Carlos Prosperi, aseveró que quienes señalan que AD representa el pasado, están llamados a empezar a ver “que este partido se está organizando en busca del poder”.

Por su parte, el secretario general de AD en resistencia, Henry Ramos Allup, rompió su silencio en el acto nacional del partido opositor realizado el 3 de junio.

El representante del sector adeco aseveró que trabajan internamente y se preparan para llevar un candidato a las primarias opositoras.

“Una vez escojamos nuestro candidato presidencial, todos los demás aspirantes y toda la dirección política del partido va a trabajar a fondo por ese candidato. Gane o no gane el candidato que presentará AD, ponemos a disposición todo nuestro esfuerzo y nuestra maquinaria”, indicó.

UNT revisa programa

La primera semana de junio, UNT instaló en todo el país el III Congreso Ideológico y Programático. El partido que preside Manuel Rosales, gobernador del Zulia, informó que el congreso se realiza con 10 mesas de trabajo, las cuales debaten aspectos como la democratización, la reinstitucionalización e inclusión social, “que respondan a las necesidades de los ciudadanos”.

Los resultados de esta discusión opositora se darán a conocer en unos meses.

En sus declaraciones, en el marco del congreso, el gobernador Manuel Rosales dijo que su partido inició el proceso de elecciones internas para “renovar los liderazgos del partido desde las parroquias” y, al mismo tiempo, prepararse para el “relanzamiento del partido”.

“UNT se renueva, se abre en estos caminos de crisis. Avanzamos en el proceso ideológicos y programático del partido, porque estamos discutiendo con todos los sectores, en lo que tiene que ver con el sistema de sociedad en los próximos 50 años”, aseguró el dirigente opositor.

El concejal Goyo Caribas señaló que el trabajo de las mesas del Congreso Ideológico y Programático ha sido desplegado en todas las parroquias de Caracas. Aseguró, además, con esta iniciativa, el partido opositor da muestras de lo que es un partido amplio hacia la sociedad civil.