jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En medio de puntos rojos y con listas de asistencia chavismo movilizó votantes a simulacro electoral

La mayoría de los votantes que participaron fue oficialista, puesto que la PUD limitó su representación a la parte técnica. Autoridades no ofrecieron respuestas al ser cuestionados sobre la instalación de puntos rojos en los centros de votación.

Con una oposición que limitó su participación a la parte técnica, el chavismo movilizó a sus seguidores al simulacro llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral, como parte del cronograma del ente rector con motivo de las elecciones presidenciales anunciadas para el 28 de julio. El simulacro realizado este 30 de junio estaba programado para el 16 de junio, según el cronograma electoral presentado en marzo de este año.

Sobre este cambio de fecha, el director del Observatorio Electoral Venezolana (OEV), Luis Lander, señaló que la misma es una irregularidad puesto que “el cronograma debería ser inamovible una vez que se aprueba”.

Tras el anuncio de la Plataforma Unitaria Democrática de no movilizar votantes a los centros, el oficialismo contó con mayor participación en el proceso, evidenciándose la presencia de puntos rojos, entrega de alimentos y el registro en múltiples listas de asistencia que eran llevadas por líderes de las Unidad de Batalla Hugo Chávez (Ubch) o de consejos comunales.

 

Quienes acudieron a los centros destacaron la importancia de cumplir con el cronograma electoral y practicar el sistema de votación antes de los comicios del próximo 28 de julio

 

El equipo de Correo del Caroní constató la solicitud a los electores de firmar la asistencia para vecinos, miembros de la comunidad o integrantes de grupos políticos afectos al gobierno. En otros procesos, estas listas han servido para tomar represalias contra quienes no participan en los mismos.

La presencia de puntos rojos constituye un delito electoral y un patrón de ventajismo y proselitismo político fuera del lapso estipulado para la campaña electoral y, al mismo tiempo, violenta la Ley de Procesos Electorales al hacer uso de recursos públicos para promover la candidatura de uno de los contendientes.

Aunque la afluencia de votantes fue alta, la mayoría eran afectos al oficialismo. Al respecto, la OEV señaló la existencia de un patrón no deseable, que se ha repetido en los últimos simulacros desarrollados por el CNE que alcanzan la participación de una solo fuerza política. En consecuencia, no hay una percepción real que contemple al electorado en general.

Participantes destacan la importancia de cumplir con el proceso electoral

Quienes acudieron a los centros destacaron la importancia de cumplir con el cronograma electoral y practicar el sistema de votación antes de los comicios del próximo 28 de julio. Asimismo enfatizaron en la importancia de que los nuevos votantes puedan participar y conocer la dinámica de votación.

“Los venezolanos creemos en la democracia por eso estamos aquí en esta fiesta electoral para sostener el proceso democrático que hasta hoy tenemos en el país y que es el futuro de la nación porque nos mantiene en paz. Esto defendemos con esta participación. Hay que salir a votar porque es la manera de manifestar nuestra opinión. Es un ensayo más que nos pone el CNE como institución que rige este proceso para que participemos todos los venezolanos. La mayoría de las personas que vemos aquí creemos que ha fluido y va avanzando de acuerdo al cronograma que hicimos en la cola”, declaró Claudio Betancourt, elector de la Unidad Educativa Nacional Bella Vista, parroquia 11 de Abril de San Félix.

El equipo de Correo del Caroní no logró entrar en al menos 3 centros de votación debido a impedimentos por parte de funcionarios del Plan República, quienes alegaron que no estaba permitido el acceso. La finalidad de acceder a los centros es conversar con autoridades electorales y presidentes de mesa para detalles de cómo funciona el sistema y las máquinas, además de.conocer el número exacto de participantes.

“Es importante participar porque tenemos nuevos votantes, jóvenes que están ingresando al CNE y no saben cómo es el movimiento de las máquinas. Es una orientación para que la gente se familiarice con el sistema. Ha habido buena organización y participación. En estos procesos es un poco difícil y, dentro de lo normal, todo ha funcionado”, manifestó Jorge Golindano, elector del centro ubicado en la Escuela Nacional Básica Lucila Palacios, ubicada en la parroquia Dalla Costa de San Félix.

En el referido centro de votación se presentaron una serie de discusiones, puesto que los votantes rechazaban que se les diera prioridad a funcionarios del VEN 9-1-1 que acudieron al centro.

Autoridades locales no responden ante cuestionamiento sobre delitos electorales

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, ejerció su derecho al voto en el Ciclo Diversificado Manuel Piar, parroquia Simón Bolívar de San Félix, en este centro se levantó un punto rojo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el que se ofreció torta, se cocinó un sancocho y se tomaron las firmas de los miembros de la comunidad que participaron en el proceso.

También colocaron música alusiva al candidato del PSUV, Nicolás Maduro, situación que se repitió en el centro ubicado en la escuela Fe y Alegría Gran Sabana, sector Core 8.

Al ser cuestionado sobre estas irregularidades, Oviedo hizo referencia a la baja participación de la oposición e ignoró la pregunta sobre la irregularidad que representa la existencia de estos puntos.

“Llama la atención, lamentablemente, la ausencia de los comandos de campaña de la oposición. Por ahí se activaron unos señores de Acción Democrática que están apoyando a Luis Eduardo Martínez, pero el resto, pareciera que andan en otra agenda. Pareciera que hay un sector de la derecha venezolana que entró ya en la agenda de la guarimba, la violencia y no se están preparando para proceso electoral alguno. Hacemos un llamado al pueblo noble que quiere paz a que el proceso electoral es el hecho en que se dirimen las diferencias”, expresó Oviedo.

¿Qué puede decir sobre la presencia de un toldo del PSUV y material de campaña en los alrededores de los centros de votación?

– No, la gente se viene con alegría y hace su sancocho…

– Sabemos que eso no está permitido…

– Es una forma de alegría, hay mucho entusiasmo y eso para nosotros es fundamental. Cumpliendo al extremo con todos los protocolos que se fijan con el Poder Electoral.