jueves, 16 enero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En libertad Edward Ocariz: excarcelados son dejados en Big Low

Los “beneficiados” con las medidas no salen del penal caminando, los llevan en vehículos hasta otros sitios, sin recursos de ningún tipo, para que vean cómo regresan a sus hogares.

El activista por los derechos humanos venezolano Edward Ocariz fue excarcelado este lunes, según confirmaron familiares a la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

“Familiares confirman la excarcelación del defensor de derechos humanos Edward Ocariz la noche de este lunes, 23 de diciembre”, indicó la oenegé en X.  Ocariz se encontraba injustamente preso en la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo. “Edward ha sido un luchador por los derechos humanos de los más vulnerables, nunca debió estar injustamente preso”.

Se conoció que este lunes Ocariz y un número no precisado de presos políticos fueron trasladados hasta el terminal de pasajeros del Big Low Center por funcionarios de seguridad. Las nuevas excarcelaciones presentan características específicas: Los “beneficiados” con las medidas no salen del penal caminando, los llevan en vehículos hasta otros sitios, por lo general el Big Low, sin recursos de ningún tipo, para que vean cómo llegan a sus hogares.

Algunos parientes se trasladaron hasta la central de buses para recibir a los excarcelados y ayudarlos con alguna logística. Les prestaban el teléfono, les daban alimentos y, en muchos casos, los ayudaban con recursos para llegar a su casa. Otros debían esperar a que sus seres queridos pudieran llegar a la zona para emprender el regreso a su domicilio.

De acuerdo con Provea, Ocariz fue detenido el pasado 2 de agosto en Caracas, sin orden de allanamiento ni de captura, en el contexto de crisis postelectoral. Tampoco se le permitió designar abogados de confianza. “Edward fue víctima de abusos. Él ya había denunciado amenazas de simpatizantes oficialistas”.

Foro Penal computa 19 presos políticos extranjeros

La ONG venezolana Foro Penal, que lidera la defensa de las personas que están apresadas por razones de conciencia, informó este lunes que de los 1.877 presos que computan por estos motivos 19 son extranjeros y 31 tienen doble nacionalidad.

En una publicación en Instagram, la organización indicó que de los 19 extranjeros, cuatro son colombianos, tres ecuatorianos, dos españoles, y el resto son de Argentina, Guyana, México, Perú, Ucrania, Uruguay y Estados Unidos.

Del total de detenidos con doble nacionalidad, 12 son españoles, nueve italianos, seis colombianos, tres portugueses y un chileno.

Hasta el pasado miércoles, el Foro Penal computaba 1.877 “presos políticos”, incluyendo seis adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.

Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron apreadas en el contexto de protestas poselectorales, donde además se registraron 28 muertes, entre ellas las de dos militares.

Este lunes, la Fiscalía General informó que tras un proceso de revisión con tribunales penales fueron excarceladas 223 personas detenidas tras las presidenciales del 28 de julio, para un total de 956 liberaciones concedidas.

El sábado, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos afirmó que hay serias dudas con la cifra oficial de liberados, ya que no es la primera vez que se miente sobre esta cantidad. “Persiste la política de opacidad gubernamental al no ofrecerse información oportuna, pertinente, verificable, de calidad, y acceso libre desde las instituciones del Estado”.