viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“En Guayana las empresas básicas no podrán operarse plenamente si no se resuelve el problema eléctrico”

En su visita a Bolívar, el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez se refirió a distintos temas relacionados con la región, como empresas básicas, servicios públicos, educación universitaria, entre otros.

El candidato presidencial de Acción Democrática (intervenida por el TSJ), Luis Eduardo Martínez, estuvo en el estado Bolívar como parte de una gira por el oriente y sur de Venezuela, en la que buscan escuchar a la gente.

“En todas las localidades visitadas he escuchado el mismo clamor: aumentar los sueldos, los salarios, la jubilación y pensiones; facilitar el retorno de nuestra familia, la reunificación de la familia. Atender el grandísimo problema de los servicios públicos, especialmente el de la electricidad. El sistema de salud y educatividad. Garantizar que en el próximo Gobierno haya prosperidad generalizada para todos”, dijo Martínez.

Entre los temas tratados en rueda de prensa, se mencionó las recientes declaraciones del rector del CNE, Juan Carlos Delpino. Martínez dijo que una vez conocidas las observaciones insistirán ante el ente electoral hacer todas las correcciones necesarias. Asimismo, insistir en que el CNE revierta la decisión de no invitar a la Unión Europea para la observación internacional del 28 de julio.

Prioridad en la electricidad

Al referirse a las empresas básicas de Guayana, como un elemento del estado Bolívar, destacó que su recuperación pasa por resolver primeramente el problema de la electricidad.

“En Guayana las empresas básicas no podrán operarse plenamente si no se resuelve el problema eléctrico. Y para eso tenemos que acudir al financiamiento internacional multilateral.

Naturalmente, el milagro económico será posible si todos, absolutamente todos, sin ningún tipo de mentira, trabajamos para el levantamiento de la sanción. El presidente electo tendrá la gran responsabilidad, a partir del 29 de julio, de hacer el lobby suficiente para que desaparezca el cerco contra Venezuela”, alegó.

Por otra parte, el candidato presidencial destacó que así como lo indican las encuestas, lo que han podido apreciar es la intención de votar.

“Eso es un cambio significativo en relación con los últimos procesos electorales (…) Hoy los venezolanos quieren votar. Estamos hablando de una gran mayoría que quiere votar, pero también una gran mayoría quiere cambio, promueve el cambio. Así que yo no tengo ninguna duda que quienes representamos las opciones de cambio en Venezuela vamos a triunfar en las elecciones presidenciales”, aseguró.

Propuesta educativa

A propósito de estar involucrado en el tema educativo universitario, Martínez tiene como propuesta atender la necesidad de un nuevo ordenamiento legal.

“La Ley de Universidades actual data originalmente de 1958, con una modificación de 1970. Los proyectos de ley que se han presentado en los últimos años, todos, han sido bloqueados en la Asamblea Nacional. Imagínense cómo manejar la educación con ordenamiento legal que hace decenas de años que no contemplaba la educación primaria, la educación de carrera, diploma, la presencia de educación por competencia”, expuso.

En segundo lugar, dijo que se necesita prever, desde el punto de vista legal, la asignación del Producto Interno Bruto, que corresponde a Naciones Desarrolladas, para la Educación.

“Estamos hablando de, por lo menos, un equivalente al 5% del Producto Interno Bruto en el presupuesto nacional asignado al sector universitario. Estamos también trabajando con sectores universitarios con fórmulas de financiación, que no sea el Estado, sino también las empresas, incluso empresas internacionales que puedan contribuir con el sistema universitario venezolano. Estamos promoviendo una educación de competencia, globalizada, basada en tecnología de vanguardia y que haga posible que nuestros empleados se inserten en el aparato productivo venezolano e internacional con la mayor capacidad de ello”, afirmó.

Luis Eduardo Martínez reiteró su posición de que “el gobierno que viene tiene que ser un gobierno sin perseguidor y perseguidores, porque es la única manera de garantizar gobernabilidad. Pero también hay que confiar en las instituciones de justicia, especialmente en la venezolana, para que todo aquel que haya incurrido en algún delito en los últimos años sea sometido a consecución de este sistema de justicia y, si resulta responsable, que sea penalizado en lo que establece la legislación venezolana”.

“Lo que sí es cierto es que, si nosotros queremos que haya paz en Venezuela, yo creo que es lo primero que hay que preservar. Tenemos que hacer todo lo necesario para que se produzca el consenso, el regimiento entre quienes van a dejar el gobierno y quienes van a mantener el gobierno”, agregó.

Por último, ratificó la propuesta de eliminar la reelección indefinida, por ser contraria a cualquier principio de alternatividad. A su vez, es partidario de la reducción del mandato presidencial a cuatro años, como en otros países.