miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Bolívar denuncian que retrasos y trabas complican capacitación a miembros de mesa

Desde el pasado 4 de julio el CNE modificó el protocolo de registro haciéndolo más engorroso, lo que en muchos casos impide al ciudadano cumplir con el proceso.

Desde que inició la capacitación para los miembros de mesa para el proceso electoral venezolano, el pasado 28 de junio, los participantes han manifestado descontento por el cambio de procedimiento, lo cual hace más engorroso el registro de los colaboradores.

Según algunos afectados, en los últimos días se ha hecho cuesta arriba cumplir con la capacitación, puesto que anteriormente las personas que ingresaban a la página luego de registrarse, acto seguido recibían la asignación de la clave, y ya no es así.

Según varios consultados, desde el 4 de julio el Consejo Nacional Electoral cambió el protocolo de registro y ahora cuando se ingresa hay que poner fecha de nacimiento y dar una dirección de correo electrónico a los fines que el sistema envíe un código de verificación para proceder a crear la clave y, como guinda del pastel, el código no llega a las cuentas Gmail, por lo que se recomienda usar otro servicio de correo para que llegue de inmediato la comprobación.  

 

Yo me busqué en línea con mi número de cédula para ver si votaba, y es cuando me doy cuenta que fui seleccionado y aunque me ayudaron para hacer la capacitación, escuché los videos varios días después, presenté la prueba y pasé”

 

Esto ha sido denunciado como una traba que imposibilita el proceso en línea en la página web del CNE, toda vez que todo el que desee participar debe poder hacer su respectivo entrenamiento a los fines que se le emita el certificado indispensable para ejercer como miembro de mesa el próximo 28 de julio.

Otra irregularidad denunciada es que los participantes hacen el proceso y no les aparece la ruta para descargar la credencial.

Ante esta situación o cualquier otro inconveniente, los ciudadanos pueden acudir a los centros de ayuda habilitados por el ente rector en todos los municipios.

Voceros de partidos políticos y oenegé recomiendan que las personas que deban ir a uno de estos centros lleven un pendrive para copiar la credencial.

Sedes del CNE para atender a miembros de mesa

En Caroní el centro funciona en la Casa de la Cultura San Félix al lado de la Fundación La Barraca.

En Angostura del Orinoco está en el CBC Tomás de Heres; en Cedeño funciona en la EB Manuel Manríquez; en Sucre en la sede de la Alcaldía; en Piar en la EBN Santiago Mariño; Roscio en la UE Dalla Costa; en Sifontes EB Vicente Marcano; en Bolivariano Angostura en la UE General Piar; en El Callao en la EBN Nicolás Antonio Farreras, ubicada a la salida hacia El Perú; Padre Chien en la EBN Federico Chirinos y en Gran Sabana, en la EBN Dr. Juan Holquinsc de Santa Elena de Uairén.

Entrenamiento sin discriminación de cargo

Es preciso acotar que este entrenamiento es para los cargos de presidente, secretario y miembro de mesa que fueron asignados por el CNE y es el mismo sin discriminación de cargo.

El adiestramiento consta de 6 módulos y abarca desde la recepción de material e instalación de mesa, recorre todo el proceso hasta los procedimientos y contingencias del mismo, y culmina con el cierre de la mesa.

Según la legislación venezolana, ser miembro de mesa es un deber cívico y una función pública electoral obligatoria. La selección la hace el ente rector de manera aleatoria teniendo como base el padrón electoral y, según la norma, son notificadas las personas elegidas con anterioridad.

Solo si no sabe leer ni escribir, el seleccionado quedará exento de cumplir con el mismo.

Entrenamiento sencillo y fácil

Para algunas personas que han logrado completar el proceso, el mismo resultó rápido y sencillo.

Adrián Montes de Oca fue seleccionado por la parroquia Cachamay y estará cumpliendo su deber ciudadano en el centro que funciona en las instalaciones de la Escuela Dr. Wenceslao Monserratte.

“Yo me busqué en línea con mi número de cédula para ver si votaba, y es cuando me doy cuenta que fui seleccionado y aunque me ayudaron para hacer la capacitación, escuché los videos varios días después, presenté la prueba y pasé”.

Destacó que son videos cortos para explicar el rol que cumplirán el día de la elección presidencial. “Te enseñan a cuidar el voto y cómo es el funcionamiento de la mesa”, puntualizó.

Aida Verena, vecina de Vista al Sol, trabajará en la EBN Pablo Vicente Bastardo y manifestó que el entrenamiento fue fácil.

“La misma página te direcciona hacia dónde hacer el registro, crear el usuario, ingresas y recibes una inducción de ciertos términos y las funciones de los integrantes”, detalló.

Explicó que una vez que identifican los términos y funciones, proceden a mostrar 6 módulos referentes al proceso electoral que culmina de manera muy sencilla.

“Te explican todo. Desde que llegas al centro de votación hasta la hora que se cierra el sistema, se hace una evaluación de verdadero y falso; respondes y avanzas hasta que llegue al final. Es sumamente sencillo y nada complejo”. 

Carlos Narváez, vecino de la parroquia Unare, estará en la EB Unare 2 en Ventuari e indicó que al principio tuvo problemas porque la página estaba muy lenta y el sistema era inestable porque se caía, y al presentar tres errores o reiniciar la conexión se pierde la oportunidad de obtener la credencial.

Sin embargo logró hacer los módulos entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada cuando podía ver los videos completos, y presentó la prueba que tampoco consideró compleja.

“Las preguntas son muy concretas y al final al completar los módulos, el mismo sistema arroja la credencial”, afirmó.