miércoles, 22 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Embajador Story se reunió con Guaidó a la par del encuentro anunciado por Maduro

Story y Guaidó conversaron sobre la necesidad de reimpulsar el diálogo con la administración de Maduro, mientras que Jorge Rodríguez se sentaba con la delegación encabezada por Roger Castrens.

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, sostuvo un encuentro en Caracas con el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y con quien es considerado por Washington y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado del país, Juan Guaidó.

De acuerdo al portal Monitoreamos, esta reunión entre Story y Guaidó ocurrió el lunes al mismo tiempo que Nicolás Maduro anunciaba un encuentro entre una delegación enviada por EE UU y el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez.

Al parecer, tanto el diplomático como el opositor conversaron sobre la necesidad de fortalecer el proceso de negociación con la administración de Maduro.

De acuerdo a la agencia Associated Press, una segunda delegación de altos funcionarios estadounidenses regresó a Caracas con el fin de poder excarcelar y llevarse a los ciudadanos estadounidenses que permanecen presos en Venezuela y reconstruir las relaciones con nuestro país.

La primera reunión se llevó a cabo el 5 de marzo -como recordó Maduro en su alocución- en la que también estuvo Story y a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes. En el primer encuentro se logró la liberación de dos ciudadanos -uno de ellos de los ‘seis de Citgo’- y se generó la promesa de reimpulsar el diálogo.

También se dio el levantamiento de sanciones impuestas a Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la primera dama, Cilia Flores, que tenía desde 2017, y un leve aligeramiento de las sanciones impuestas a Venezuela en materia petrolera.

La visita de la delegación estadounidense a Venezuela está precedida por las informaciones sobre el exmarine John Matthew Heath, quien según sus familiares atentó contra su vida estando recluido en prisión y que fue llevado al Hospital Militar para estabilizarlo.

También ocurre en un momento cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, solicitó en la Cumbre del G7 que se permitiera la venta del petróleo venezolano e iraní en Europa; esto debido a la crisis energética que sufre el viejo continente por la guerra en Ucrania tras las sanciones impuestas al petróleo y gas ruso.