jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Embajador Benedetti estima que el “cara a cara” entre Maduro y Petro se haga dentro de un mes

En declaraciones a Noticias Caracol, el embajador consideró que una reunión entre Maduro y el presidente colombiano “debe ser a finales de septiembre o a principios de octubre”.

Este lunes el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, asumió el cargo ante la Cancillería colombiana. El anuncio lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante la @CancilleriaCol como embajador de Colombia en nuestro país vecino”, escribió Benedetti en la red social. Fue acompañado por el embajador de carrera diplomática, Luis Fernando Cuartas Ayala.

El representante juró oficialmente en la sede diplomática en Caracas, a través de una videollamada con el vicecanciller Francisco Coy.

Horas más tarde, el funcionario colombiano presentó sus cartas ante el canciller venezolano Carlos Faría, y luego se reunió con Nicolás Maduro a las 5:00 pm (hora Venezuela) en el Palacio de Miraflores.

La presencia de Benedetti, que llegó al país el domingo 28, marca un paso más en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. En declaraciones a Noticias Caracol, el embajador consideró que una reunión entre Maduro y Gustavo Petro “debe ser a finales de septiembre o a principios de octubre”.

Además comentó que su primer paso como embajador será “abrir la frontera los más rápido que se pueda, ese va a ser el primer punto que le voy a tocar” a Maduro. Otro de los temas que abordará sería una oferta del presidente Petro para adquirir una parte importante de las acciones de Monómeros.

“Está sobre la mesa. La última vez que estuve aquí, el 28 de julio, se habló con el Gobierno de Venezuela y yo le pregunté que si se podría hacer eso y después oficialmente me dijeron que sí, que sobre la mesa estaba la propuesta de volver esto otra vez a una empresa colombo-venezolana”, señaló.

Respecto a la apertura de los consulados, dijo que en unos dos meses tendrían habilitadas las primeras tres sedes de 15, en San Antonio del Táchira, Maracaibo y Caracas.

Antes de salir de Colombia aseguró que no solo quiere restablecer las relaciones con Venezuela, sino también procurar el restablecimiento del comercio. “Vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita que el Gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”, indicó.

Lo que dice Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Juan Guaidó cuestionó que Benedetti, en sus primeras horas en la nación, haya evitado hablar sobre la situación de los refugiados venezolanos en Colombia, la emergencia humanitaria compleja, el desplazamiento de comunidades indígena debido a grupos terrorista y la necesidad de que en Venezuela se produzcan elecciones libres.

A través de Twitter el parlamentario rechazó que tampoco el embajador colombiano haya hecho referencias a tópicos como ecocidio en curso en el amazonas venezolano por extracción ilegal de oro, tráfico y trata de personas, la protección que el gobierno de Maduro da a disidencias de las FARC y el ELN y las denuncias que se han hecho ante la CPI por crímenes de lesa humanidad en curso.

Principios democráticos en duda

Pocas horas después de la toma de posesión de Benedetti, el partido Centro Democrático, fundado en 2013 por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, publicó un comunicado en el que aseguró que promoverá una moción de censura contra el canciller colombiano Álvaro Leyva.

La organización rechazó que el diplomático ordenara a la representante de la nación ante la OEA no participar en la sesión extraordinaria de consejo en la que se discutiría el clima político y social de Nicaragua y se fijaría posición con respecto a las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en esa nación.

“Esta vergonzosa ausencia desconoce las violaciones a las libertades políticas y civiles que ha padecido la ciudadanía nicaragüense”, escribió el Centro Democrático en la misiva.