jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Elías Sayegh: El cambio que proponemos no es solo de caras, sino de nuestra relación con la gente

Aunque el alcalde de El Hatillo y dirigente de Fuerza Vecinal, realiza una gira por el país, hasta ahora, ni él ni su partido confirman su posible candidatura a las primarias opositoras.

Durante su última visita al estado Bolívar, el alcalde de El Hatillo y dirigente de Fuerza Vecinal, Elías Sayegh, ofreció una entrevista a Correo del Caroní, en la que conversó sobre el plan Si fueras presidente, ¿qué harías por Venezuela?, así como acerca de las propuestas que hace el partido de cara a un proceso interno en la oposición, con miras al cambio a partir de la Presidencia de la República.

“Para nosotros ha sido importantísimo salir a escuchar a la gente. Yo pienso que este es un país que por muchos años nos dejamos de escuchar, de entender. Imperó la dinámica del odio, la división, que si piensas distinto que yo entonces ya eres mi enemigo. Lo que ha derivado en eso es que el país se convirtió en inviable y quienes pagamos eso somos los venezolanos, los que queremos vivir mejor”, señaló Sayegh.

Destacó que el plan que llevan a cabo, con el que han recabado más de 6 mil propuestas ciudadanas, es un ejercicio de política y de ciudadanía.

“Creo en el ciudadano activo y participativo que está consciente de sus derechos y deberes, y se convierte en el cambio que debe haber, y nos ponemos en el papel de qué vamos a hacer cuando esto cambie. La gente está acostumbrada a los dirigentes políticos que dan un mitin y se van, y no vuelven más hasta la próxima elección, y queremos cambiar esa dinámica”, afirmó.

– Entre esas más de 6 mil propuestas que han recibido de la gente, ¿puede comentar algunas en particular en las que se enfoca la gente?

– Lo bonito de esto es que es un proyecto para la gente, pero que viene de la misma gente. También tenemos un equipo de técnicos revisando estas propuestas y viendo su viabilidad. Hemos tenido propuestas en todas las áreas.

Lo más urgente que vemos es el tema económico. La gente está desesperada por la realidad económica, ya que el salario no alcanza para nada y clama por un cambio que permita la inversión al país. Que haya estabilidad para poder generar prosperidad económica. También hablan de la educación, que nuestros maestros ganan salarios miserables.

En tercer lugar hablan del tema de la salud, porque si te enfermas en Venezuela tienes doble desgracia, la enfermedad en sí misma y, o resultas arruinado si vas a la medicina privada, o terminas en una tumba si vas a un centro de salud pública.

– Otro de los problemas en Venezuela es el de la transparencia en la información pública. En su experiencia como alcalde, ¿cuáles son las propuestas en materia de transparencia pública?

– El cambio que estamos proponiendo no es solo un cambio de caras, sino de formas, de ideas, un cambio de nuestra relación con la gente, que no son solo votos. En El Hatillo, por ejemplo, tenemos publicado en nuestra página web nuestro presupuesto municipal, y la gente tiene acceso a las discusiones de la Cámara Municipal. El que no la debe no la teme. Me gusta la frase en el discurso del presidente Bukele cuando dice que “los recursos alcanzan cuando nadie se los roba”. Si algo hemos demostrado en El Hatillo es que es una gestión honesta, donde hay una gerencia de gente comprometida y capaz.

Hemos predicado con el ejemplo de que se puede gobernar bien pese a las dificultades (…) a veces hay temas que se nos escapan de nuestras manos, como el tema del agua, la luz, pero buscamos soluciones para paliar los problemas de la gente.

– Sobre ese tema de los servicios públicos, algunos precandidatos han hecho sus planteamientos, entre ellos la privatización, después de años de estar subsidiados. En Caroní pasó con el aseo urbano (Fospuca), que generó inconformidades por las tarifas. ¿Se hace necesario la privatización de los servicios públicos?

– Alguien en particular hablaba de privatizar Pdvsa, yo creo que no hay que privatizarla. Creo que el modelo demostró ser exitoso cuando había personas honestas, capacitadas en sus cargos y donde con una buena gerencia llegó a ser la segunda petrolera en el mundo. Hay otros casos de empresas públicas en otros países, manejadas como empresas privadas, que generan dividendos.

Con otro tipo de empresa hay que analizar cada caso. En la geografía nacional hay casos distintos con los servicios públicos, y no hay nada más injusto que aplicar una misma receta para situaciones diferentes. Hay que ver qué conviene, si una empresa mixta, una corporación que puede seguir funcionando de manera pública, eso hay que evaluarlo.

Lo que no puede ser es que hallan personas no capacitadas en el cargo de dirección de esas empresas o que llegan allí por el amiguismo.

– En Ciudad Guayana estuvo en una zona donde en procesos electorales los resultados tienden a favorecer al oficialismo. Sin embargo, en esta actividad opositora hubo comentarios de la gente que hablan de la necesidad de cambio. ¿Qué lectura puede hacer de que ahora no se vea esa misma confrontación de años anteriores?

– Debo decir con honestidad que a donde llego, la gente me recibe muy bien, con mucho cariño. La gente ve a un muchacho preocupado por su país y que representa una renovación de la política. No me interesa si ese sector fue de un lado o del otro, voy al encuentro de la gente.

Somos personas jóvenes que decidimos quedarnos en el país para luchar acá, y eso no es fácil, tiene sus costos y sus riesgos, pero acá estamos. Nuestro rol histórico es volver a unir al país, entender que todos somos necesarios. ¿Quién puede oponerse a que las cosas cambien? ¿A que logremos acabar con la corrupción? ¿Que la gente pueda desayunar, almorzar y cenar? ¿Que podamos  mejorar la educación y la salud?

– ¿Cuál es el compromiso de Fuerza Vecinal para las elecciones primarias opositoras?, y ¿tiene Elias Sayegh aspiraciones a la Presidencia?

– Las primarias surgen como mecanismo de unificación. Ves el escenario de la oposición: heterogéneo, dividido, gente que no se habla. La única forma es que la gente decida, pero eso sí, que todos respetemos las reglas del juego y que aceptemos el resultado y apoyemos al ganador.

Aquí se cierra un ciclo que ha traído odio, pobreza, división, y se abre un nuevo ciclo que no puede copiar los errores del pasado. Cuesta mucho pero es la batalla que hay que dar.

Hemos sido personas de unión, de integración y hacia eso vamos. Con respecto a Fuerza Vecinal, nuestro partido no ha tomado la decisión de quién será nuestro abanderado en esas primarias. Lo que sí estamos claros es que vamos a apoyar a uno de nuestros líderes. Estamos en un proceso de consulta interna. Varios estamos de gira por el país, hay mucho talento de personas que pueden asumir este gran reto y estaremos respaldando esa posibilidad de cambio que pueda haber en Venezuela. Lo que quiero es ver a mi país mejor.