sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Elecciones: Acceso a la Justicia denuncia 46 detenciones de opositores y comerciantes

González Urrutia denunció en X este viernes un aumento de la persecución y las amenazas contra miembros y activistas del comando de campaña que lo representan a él y a Machado.

Unas 46 detenciones arbitrarias, la mayoría de activistas opositores y algunos comerciantes, han ocurrido este año en Venezuela en medio del ambiente de campaña por las elecciones presidenciales del 28 de julio, denunció este viernes la ONG Acceso a la Justicia.

“46 detenciones arbitrarias por razones políticas, 82% con desapariciones forzadas de corta duración”, dijo la organización en un informe.

Un total de 18 de los 46 arrestos son de militantes del partido Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos. Pero a la cabeza de la campaña de Edmundo González Urrutia, quien la representa en la boleta electoral para enfrentar a Nicolás Maduro.

“Otros pertenecen a diversos partidos políticos de oposición. Algunos fueron arrestados por prestar servicios o vender bienes a miembros de la oposición durante su recorrido por el país o durante las concentraciones políticas”, añadió.

González Urrutia denunció en X este viernes un aumento de la persecución y las amenazas contra miembros y activistas del comando de campaña que lo representan a él y a Machado.

La persecución y las amenazas contra los miembros y activistas de nuestro Comando de Campaña aumentan a 30 días del proceso electoral, lo cual es inaceptable.

Acceso a la Justicia registra asimismo 12 inhabilitaciones políticas de alcaldes que han manifestado públicamente su apoyo a González Urrutia. Se suman dos destituciones de concejales.

Según denuncias de la oposición, la policía intentó detener en esta misma jornada al alcalde Franco Gerratana, del municipio Ortiz, en el estado Guárico.

“Trabajadores de la Alcaldía lo defienden en este momento”, indicó el comando de campaña de Machado en X al difundir un video en el que se observa a un grupo protestando al grito de “¡libertad!” en unas oficinas.

Negocios clausurados

Las autoridades han cerrado o inspeccionado unos 16 establecimientos que han prestado servicio a Machado y su equipo, entre estos hoteles y restaurantes, según Acceso a la Justicia.

El Gobierno venezolano acusa a la oposición de conspirar y tramar acciones violentas contra Maduro. Señala a la mano de derecha de Machado, Magalli Meda, refugiada en la Embajada de Argentina junto con otros cinco colaboradores ante órdenes de aprehensión, de estar detrás de estos supuestos planes.

Hasta la fecha hay unos 282 presos políticos en Venezuela, según la ONG Foro Penal.