domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Elecciones 2024 | ¿Qué esperan los nuevos votantes de Venezuela?

TalCual junto con siete medios del interior del país visitaron centros de inscripción en ocho estados, para consultar cuáles son las expectativas de los nuevos votantes inscritos en la actual jornada del Registro Electoral.

El pasado 18 de marzo inició la fase de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE). En la mayoría de los estados se reportaron pocos centros de inscripción, retrasos por fallas de electricidad o conexión y largas filas de personas; casi todas protagonizadas (o encabezadas) por jóvenes que se estrenan en la mayoría de edad.

TalCual junto con El Tiempo, Correo del Caroní, elimpulsocom, La Nación, Yaracuy al Día, La Verdad y Radio Fe y Alegría visitaron centro de inscripción en ocho estados del país, para constatar quiénes son los nuevos votantes para las elecciones presidenciales del 28 de julio y cuáles son sus expectativas del venidero proceso comicial.

Las entrevistas se hicieron entre el 18 y 26 de marzo, en Anaco y Puerto La Cruz (Anzoátegui), San Fernando (Apure), San Félix (Bolívar), Barquisimeto (Lara), San Antonio (Táchira), San Felipe (Yaracuy), Maracaibo (Zulia) y el municipio Chacao del área metropolitana de Caracas.

“Elegir” y “decidir el futuro del país” fueron las razones que motivaron a la mayoría de los nuevos votantes consultados -14 personas en total, seis mujeres y ocho hombres-. Solo unos pocos lo hicieron para evitar represalias más a delante o discriminación al momento de optar a un trabajo en la administración pública. También la mayoría reportó haberse trasladado fácilmente al punto de inscripción porque les quedaba cerca de sus domicilios.

Anzoátegui: 17 puntos y dos horas de cola

Manuel Hurtado, de 18 años, y Nayví Bellorín, 19 años, son dos jóvenes anzoatiguenses que acudieron a registrarse en el RE la semana pasada. El primero trabaja como ayudante en una empresa petrolera de Anaco; la segunda, estudia el quinto semestre de Ingeniería industrial en Puerto La Cruz.

Ambos resaltan que les fue fácil llegar al punto de inscripción, también coinciden en que estuvieron más de dos horas en cola para completar el trámite.

En lo que no coinciden es en las razones para inscribirse. Hurtado afirma que acudió “porque ya tengo edad para votar y es importante participar para decidir el futuro del país. Por eso votaré en las próximas elecciones presidenciales”.

Mientras que Bellorín indicó que lo hizo por pedido de su familia. “Mi familia me recordó que se acercan las elecciones presidenciales y que debía votar”, dijo.

En Anzoátegui, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo habilitó 17 puntos fijos para esta jornada especial del RE. Desde el pasado 18 de marzo, dirigentes políticos, así como ciudadanos han solicitado que se habiliten más máquinas y puntos para agilizar el proceso.

Bolívar: dos días de cola

Mientras que en Anzoátegui los ciudadanos debieron esperar, en promedio, dos horas de cola para lograr estar en el RE, en el vecino estado Bolívar el tiempo de espera ha sido hasta de dos días. Pero esto no amilanó a Andrianis Vera, de 18 años, y José Rojas, de 24 años.

La primera es estudiante de Medicina en la Universidad de Oriente y su motivación para participar en los próximos comicios es poder ver un cambio en el sistema de salud del país.

“Quiero ver un cambio en los hospitales. Por eso es que quiero ejercer mi derecho al voto”, dijo.

“Un cambio” también espera Rojas, quien trabaja de manera informal en la minería y la industria del hierro.

“El voto es lo único que tenemos. Quiero que haya un cambio y que los estudios valgan la pena para uno tener una mejor economía”, son las razones que lo llevaron a inscribirse.

Rojas tiene aspiraciones de profesionalizarse. Su meta es estudiar ingeniería industrial.

Ambos jóvenes acudieron al punto de inscripción de la plaza Bolívar de San Félix, municipio Caroní.

“Me quiero quedar en Venezuela”

Unos cientos kilómetros al oeste de San Félix, Melanie Rangel, de 18 años, se inscribía en San Fernando de Apure. Ella no hizo cola, “porque el punto de registro está cerca de mi casa”, indicó. Tampoco requirió transporte para trasladarse hasta el lugar.

Rangel actualmente se desempeña como maquilladora, mientras espera su ingreso a la universidad.

Explicó que “como joven y futuro del país, necesito un país que valore mis esfuerzos. Me quiero quedar en Venezuela y debo elegir por ello”. Esto fue lo que la movió a inscribirse. 

“Un requisito para solicitar mi título”

En Barquisimeto, estado Lara, las razones para acudir a las jornadas del RE fueron más coaccionadas que motivadoras.

María Araujo, de 18 años, es estudiante y fue a hacer el trámite en la plaza Bolívar de la capital larense porque le “dijeron que era un requisito para solicitar mi título de la universidad”.

Estuvo seis horas en cola y resalta que la fila era muy larga y “el proceso fue muy lento. Hay pocas máquinas”.

A pesar de la experiencia negativa, Araujo afirmó que sí piensa votar en las próximas elecciones presidenciales. “Es un derecho y un deber que tengo con mi país”, dijo.

Mientras que Elmi Mendoza, de 19 años, quien trabaja como técnico de servicio independiente, afirma creer en el sistema electoral venezolano. “He visto cómo se manipula el voto y no quiero ser parte de eso”, dijo. Pero asistió a registrarse por “cuestiones de trabajo, por si me toca trabajar en una institución pública o ir a la universidad”, aclaró.

Mendoza también hizo seis horas de cola y coincide con Araujo en que el “proceso es muy lento, al personal le falta agilidad”, apuntó.

Las largas filas y la lentitud en el proceso de inscripción en el RE han sido una constante en las últimas semanas en la entidad larense, debido a los constantes “apagones”.

“¡Ya estoy inscrita!”

En San Antonio del Táchira, frontera con Colombia, las fallas en el servicio eléctrico -que pueden sumar al día de 12 a 15 horas sin electricidad-, también han empañado las jornadas del CNE.

A pesar de esto, el martes 26 de marzo, Milagros Fuentes, de 18 años, estudiante de Enfermería en Cúcuta (Colombia), acudió a la escuela Graciela Merchán de Isea a registrarse en el RE.

Supo de las jornadas por la radio y llegó al punto caminado.

“Ya estoy inscrita”, dijo algo emocionada y con el comprobante en mano. Fuentes quiere votar el próximo 28 de julio en las presidenciales. Esa fue su motivación principal.

Sobre el trámite, indicó que “todo marchó bien. Lo que sí me gustaría es que el proceso sea más rápido. Duré casi tres horas en cola”, precisó.

Otra demanda de los tachirenses es la publicación de un cronograma oficial, para no estar “adivinando dónde va estar la máquina al siguiente día”.

“Votaré dependiendo de las condiciones”

Los cortes eléctricos también han complicado las jornadas en San Felipe, estado Yaracuy, donde la mayoría de los asistentes a la jornada van a actualizar los datos o cambiar de residencia. Pero entre ellos estaban los estudiantes Luis Manuel Gutiérrez, de 19 años, y Fabián José Maldonado, de  18 años.

Gutiérrez, estudia diseño integral comunitario, estuvo 5 minutos en cola, decidió formar parte de la jornada del RE ya que considera que debe ejercer su derecho al voto para un mejor futuro.

Por su parte, Maldonado estudiante de agroalimentación, no hizo cola; e indicó que tomó la iniciativa de inscribirse luego de ser “motivado por dirigentes de diversos partidos políticos”.

“Votaré dependiendo de las condiciones que se den cuando llegue el día de la elección”, afirmó.

En Yaracuy fueron habilitados 10 puntos fijos para la jornada de inscripción, en nueve de los 14 municipios que integran la región. También desplegaron unos itinerantes en diferentes localidades, sin embargo, la ubicación de estos se desconoce. El proceso en la región ha estado caracterizado por la opacidad y la desinformación.

“Voy a votar y sé a quién apoyaré”

A la Oficina de Registro Electoral (ORE), ubicada en la Circunscripción Militar La Barraca, en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, estado Zulia, acudieron José Eduardo Oberto, de 22 años, y Jonathan Daniel Espinoz, de 26 años.

Oberto trabaja en un reconocido restaurante de comida rápida como encargado, mientras que Espinoza es bioanalista. Ambos indicaron que se inscribieron para poder participar en los comicios del 28 de julio.

“Voy a votar y sé a quién apoyaré”, espetó Oberto.

Por su parte, Espinoza justificó: “Es nuestro derecho ciudadano ejercer el libre ejercicio al voto. En nuestras manos está buscar un futuro lleno de oportunidades”.

“Es necesario que la juventud se atreva”

Joinder Yánez, de 19 años, fue el 18 de marzo a la sede principal del CNE, en Plaza Venezuela, municipio Libertador del área metropolitana de Caracas. Cuando llegó al punto había bastantes personas y el trámite para registrarse o actualizar datos le llevó más de tres horas, aún así, aseguró que completaría el trámite porque, “quiero votar. Votar es poder tener el derecho a elegir libremente en las presidenciales”.

Mientras que Krisbel Parra, de 18 años, se dirigió al punto ubicado en la plaza Bolívar del municipio Chacao. En este espacio había una sola una máquina, en promedio, los que se aceraron aquí demoraron una hora en hacer el trámite.

Fue muy firme al exponer su motivación: “Es necesario que la juventud se atreva para poder decidir el futuro”.

Créditos: Danela Luces y Jesús Bermúdez (El Tiempo), Jhoalys Siverio (Correo del Caroní), José Muñoz (Radio Fe y Alegría), Jonathan Maldonado (La Nación), Marisabel Díaz (La Verdad), Roison Figuera (TalCual) y redacciones El Impulso y Yaracuy al Día