Por WhatsApp circula la imagen de un memorándum del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), difundida en la red X, y dirigido al director de la Oficina de Secretaría General, que indica que cumpliendo órdenes del director general de ese cuerpo de inteligencia, “queda terminantemente prohibido realizar trámites de pasaporte ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) sin la debida autorización de la Máxima Autoridad de este Organismo de Seguridad de Estado”. De acuerdo con la metodología utilizada por EsPaja, la información queda en el espectro del misterio.
Alexis Rodríguez Cabello, que ha sido identificado por medios de prensa como primo del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, fue designado por Nicolás Maduro en el cargo de director general del Sebin el 14 de octubre.
El memorándum del Sebin, que se encuentra en X y corre por WhatsApp, lo dio a conocer el portal La Tercera Voz, bajo el título Según documento filtrado Nuevas restricciones impiden que agentes del Sebin tramiten pasaportes sin autorización de alto nivel.
La publicación del sitio informativo data del 25 de octubre, aunque el memorándum está fechado el 23 de octubre.
El portal Morfema, así como varias cuentas en X como la de Noticiero de Verdad, con más de 835 mil seguidores, y Plomo Parejo con más de 772 mil seguidores, y el canal de A Punto en YouTube, se dieron la tarea de replicar la información de La Tercera Voz con la comunicación interna del Sebin que prohíbe a sus funcionarios tramitar pasaportes sin la autorización de sus superiores.
Por la presentación del memorándum, logo, direcciones y sellos húmedos, el documento pareciera auténtico a simple vista. Sin embargo, al no haber una denuncia pública de algún afectado y al no contar EsPaja con el documento o una copia, no podemos dar fe de su veracidad, aunque no por ello pasa a ser falso de manera automática. No encontramos las evidencias necesarias para poder calificar la información como cierta o falsa. Por lo tanto, es un misterio.