lunes, 4 de julio de 2022

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU solicitado para Venezuela recibió el Premio Nobel de la Paz

El premio se entregará el 10 de diciembre en actos paralelos en Estocolmo y Oslo. Desde la página del PMA agradecieron el reconocimiento, resaltando la importancia de reducir el hambre para disminuir los conflictos del mundo.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas recibió este viernes el Premio Nobel de la Paz. Dicho organismo ayuda a alrededor de 100 millones de personas en 88 países del mundo, caracterizándose por su apoyo a víctimas de conflictos armados, desastres naturales o migración forzada.

“Por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza impulsora para prevenir el uso del hambre como una herramienta para la guerra y el conflicto”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego, al explicar las razones de dicha premiación.

El programa por su parte agradeció publicando en su página web: “Donde hay conflicto, hay hambre. Y donde hay hambre, a menudo hay conflicto. Hoy es un recordatorio de que la seguridad alimentaria, la paz y la estabilidad van de la mano. Sin paz, no podemos lograr nuestro objetivo global de hambre cero; y mientras haya hambre, nunca tendremos un mundo pacífico”.

Venezuela requiere del PMA

El PMA es la organización humanitaria con mayor capacidad del mundo, por lo que distintas organizaciones civiles como el Foro Interreligioso Social de Venezuela (FISV) y defensores de derechos humanos han solicitado en reiteradas ocasiones la necesidad de que el programa atienda la emergencia humanitaria compleja que viven los venezolanos. 

   
Más de cinco millones de venezolanos han emigrado del país, la ayuda del PMA ha sido fundamental para quienes caminando huyen del hambre

Entre julio y septiembre de 2019, el PMA estuvo realizando en el país una evaluación de seguridad alimentaria para estimar las necesidades y vulnerabilidades de los hogares venezolanos. Estimaron que 2.3 millones de personas están en inseguridad alimentaria severa y alrededor de 7 millones de venezolanos vivían bajo inseguridad alimentaria moderada.

En el informe reseñaron que una de cada tres personas en Venezuela, es decir 9.3 millones de personas (32.3%) estaban en inseguridad alimentaria y necesitaban asistencia. Según la investigación 11 estados del país tenían índices superiores a la prevalencia nacional de inseguridad alimentaria severa, Bolívar, se encontraba como el quinto estado con el índice más alto.

Feliciano Reyna, fundador de la organización Acción Solidaria, activista, defensor de derechos humanos y uno de los que ha solicitado que se otorgue esta ayuda, declaró a Correo del Caroní en el mes de julio que “el PMA tiene capacidades logísticas que no tienen otras agencias. Sería un apoyo en este momento absolutamente vital para que las personas puedan defenderse del coronavirus de una forma realista”.

El PMA tiene la capacidad de ayudar a recuperar la producción de alimentos en el país con la entrega de insumos y semillas, además de colaborar con la realización de transferencias de dinero a familias vulnerables. Reyna señaló en ese entonces que, para que el programa funcionara de manera efectiva, era necesario una cooperación internacional a gran escala y ninguna restricción o impedimento por parte del Gobierno nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del 2020, 96,2% de las personas viven en pobreza total, mientras 79,3% de los venezolanos viven bajo índices de pobreza extrema. La investigación reflejaba que 30% de los niños padecen de desnutrición crónica, por encima de estados como Haití, que tiene 22% y el Congo con 21% y, que se vivía con porcentajes casi iguales que países africanos como Nigeria con 33,0% y Camerún con 31,7%.

Hace falta más apoyo

A petición del Gobierno colombiano, desde 2018 el programa ha entregado en la frontera con Venezuela, alimentos calientes y tarjetas prepagadas para la compra de comida a 1,85 millones de migrantes. Además de colaborar con suplementos nutricionales para niños entre los seis meses y los cinco años, también ha dado ayudas alimenticias a comunidades indígenas y colegios.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas durante el mes de noviembre solicitó a la comunidad internacional un aporte de 196 millones de dólares con el fin de ayudar a los millones de migrantes venezolanos y retornados colombianos, en operaciones de emergencia en Colombia y Ecuador.

Sin embargo, aún hace falto mucho por hacer, sobre todo dentro de Venezuela. La autorización del Gobierno nacional y los recursos de los donantes internacionales son las dos cosas fundamentales que se necesitan para materializar el PMA en el país.

Aunque hasta ahora distintos organismos vinculados con las Naciones Unidas han ayudado para contrarrestar la emergencia humanitaria del país, el PMA sigue sin ser autorizado por el régimen, para que ayude a millones de venezolanos en condición de vulnerabilidad.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img