martes, 9 de agosto de 2022

El nuevo trueque de Maduro con Irán: gasolina para carros por combustible de aviones

La gasolina de aviones se envía en los mismos tanqueros que traen el embarque del carburante al país, haciendo lo que se conoce como “viajes perfectos” porque los buques van cargados en ambos tramos del viaje.

TalCual

Fuentes consultadas por la agencia Reuters revelaron que en aras de poder pagar nuevos envíos de gasolina por parte de Irán para abastecer la escasez de combustible que hay en el país, se está mandando a Teherán carburante para aviones. Esto sugiere que los envíos de estos insumos entre ambas naciones a largo plazo por la abundancia del recurso en la nación debido a los cierres de los viajes aéreos nacionales.

Desde 2020, Irán ha aumentado su asistencia a Venezuela al enviar tanqueros que llevan gasolina y otras materias primas que permitan subsanar la crisis que hay del insumo, así como equipos y repuestos para poder reparar el parque de refinerías del país y recuperar la produccción.

Una de las fuentes de la agencia británica resaltó que la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordaron en 2020 un intercambio completo de combustible para aviones de Venezuela para pagar la gasolina iraní. La gasolina de aviones se envía en los mismos tanqueros que traen el embarque del carburante al país, haciendo lo que se conoce como “viajes perfectos” porque los buques van cargados en ambos tramos del viaje.

“Cada carga tiene un precio y se compensa posteriormente. Si hay diferencias de valor (entre envíos swap), se pagan a través de cargas futuras”, agregó la fuente.

No solamente enviaron gasolina para avión sino alúmina en el buque denominado Golsan, que ha traído comida para abastecer al supermercado Megasis de factura iraní. Además, se había dicho también que el pago por el combustible necesario para el tránsito terrestre se cancelaba en oro.

La información se conoce luego de que en los puertos venezolanos atracara una vez más el tanquero iraní Forest, que llegó en secreto a la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo. De acuerdo a información suministrada por Tankertrackers.com, un servicio independiente de rastreo de envíos y almacenamiento de hidrocarburos, el navío llegó con al menos 270.000 barriles de combustible.

“Un cargamento de alrededor de 44 millones de litros de gasolina llegó en secreto a El Palito, Venezuela, procedente de Irán, a bordo del buque cisterna Forest. Esto es de acuerdo con nuestra investigación de seis semanas de seguimiento”, precisó tanketrackers.com el 20 de febrero a través de Twitter.

El pasado 19 de febrero el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, juró elevar la producción de petróleo a 1,5 millones de barriles diarios (b/d) y seis millones de pies cúbicos de gas para el cierre de este año.

Con una industria cuyo deterioro se ha profundizado en las narices del propio régimen de Nicolás Maduro, el ministro de Petróleo precisó que estiman lograr producir 1.508.000 bd. También dijo que este año se reanudará la exportación de los derivados que se procesan en las refinerías, aunque son más los días que éstas han durado paralizadas que operativas.

Para leer el trabajo completo, pulse aquí.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img