domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“El ‘matrimonio’ de Maduro con Putin va a salir caro para Venezuela”

El economista José Guerra recordó que movieron las oficinas de Pdvsa en Reino Unido a Rusia y precisó que parte de las cuentas de la estatal están en bancos rusos, lo que complica el pago a proveedores y otros servicios.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, advirtió este miércoles que el “matrimonio” que tienen el presidente Vladimir Putin y Nicolás Maduro va a salir caro para Venezuela ya que a su juicio, esta asociación va a aislar aún más al país del escenario internacional debido a su respaldo a Moscú en la invasión a Ucrania.

En entrevista concedida a VPItv, Guerra recordó que la administración Maduro ordenó mover las oficinas que tenía Pdvsa en el Reino Unido a Rusia, pasando primero por Portugal. En ese sentido, indicó que parte de las cuentas que tiene la estatal petrolera están en bancos rusos para los pagos de proveedores y otros servicios.

Por ello dijo que transacciones como las que se hicieron para pagar las medicinas ofrecidas por el sistema Covax de la OPS ya no se van a poder hacer debido a que varios bancos rusos fueron sacados del sistema Swift, el cual hace 38 millones de transacciones por hora. Al estar bloqueado el acceso a dicho sistema, a Pdvsa se le dificulta el mover los recursos. Sin embargo, todavía tiene cuentas en bancos turcos y chinos.

También advirtió que el rublo, que es la moneda rusa oficial, se ha devaluado en un 40% en los últimos días, lo que afectaría también el dinero venezolano porque si tiene las cuentas en esa divisa, la misma habría perdido su valor.

José Guerra explicó que las fallas en la economía son enemigos de cualquier gobierno, sobre todo cuando empieza a evidenciarse inflación, escasez, desempleo e imposibilidad de mover recursos económicos. Agregó que Putin había logrado cierta bonanza económica pero que cuando la misma empieza a resquebrajarse, los problemas comienzan a aparecer.

Subrayó que la exclusión de los bancos del sistema Swift es “un golpe muy duro a la economía rusa” porque “parcialmente la aísla del mundo”. Según su opinión, es muy probable que Moscú utilice la plataforma creada por China para competir con el sistema internacional de bancos pero que, a su juicio, está muy lejos de tener una implantación internacional.

Manifestó estar de acuerdo con lo expresado por el presidente de Joe Biden sobre el “error de cálculo” que Putin tuvo respecto a la situación y vaticinó que esto es un hito que cambió al mundo. “Esto no es una guerra entre Ucrania a Rusia, sino una agresión de Rusia contra Ucrania”.

Guerra indicó que si bien Rusia logró amasar una gran cantidad de reservas internacionales, que rondan los 600 mil millones de dólares, no puede acceder a casi la totalidad de las mismas debido a las sanciones porque tal dinero se encuentra congelado.