domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU reimpone sanciones a Minerven a partir de este miércoles

Esta medida, que se tomó el 29 de enero, se da en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de mantener la inhabilitación política sobre la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado.

A partir de este 14 de febrero regresaron las sanciones que Estados Unidos había levantado de forma temporal a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), por lo que las transacciones que se mantengan con esta estatal serán penalizadas.

Las únicas transacciones permitidas hasta este 13 de febrero, fecha límite de la licencia 43-A, eran para permitir la liquidación o cierre de las transacciones pendientes.

La licencia 43-A permite “todas las transacciones que son normalmente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier operación” de Minerven hasta “las 12:01 am hora estándar del este (de EE UU), del 13 de febrero de 2024”, dice el texto.

Esta medida, que se tomó el 29 de enero, se da en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener la inhabilitación política sobre la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado.

El pasado 18 de octubre, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió licencias de alivio de algunas sanciones contra Venezuela, relacionadas con petróleo, gas y oro en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de Maduro en Barbados.

EE UU ya había advertido que hasta el mes de abril para que la administración de Nicolás Maduro tome medidas favorables en torno a unas elecciones competitivas, ya que es ese mes en el que se vence el alivio de seis meses dado por el gobierno que preside Joe Biden.

En una rueda de prensa efectuada el pasado 29 de enero, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, denunció que el chavismo no ha cumplido a cabalidad los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados en materia de derechos políticos de los partidos de oposición y las condiciones para celebrar elecciones presidenciales libres y justas este año.