viernes, 12 de agosto de 2022

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Ching, ratificó este jueves 6 de mayo que EE.UU. respalda una “una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela”, lo que contrasta ligeramente lo dicho en la víspera por la portavoz Jalina Porter.

Chung indicó que esta solución debe tocar todos los aspectos concernientes y necesarios para que se lleven a cabo unas elecciones “libres y justas” y será de los venezolanos de los que dependa de si confían o no en que el nuevo Consejo Nacional Electoral ofrezca tales condiciones.

Resaltó que desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres en nuestro país, que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos, un calendario público de las elecciones y que al proceso se invite a la observación internacional.

En la víspera, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jalina Porter, ofreció la posición de Washington respecto a la designación de los nuevos rectores al Consejo Nacional Electoral, presidido por el exministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, al decir que la administración Biden respaldará una salida a la crisis venezolana por medios pacíficos y que se realice a través de las urnas.

“El objetivo primordial de la administración Biden-Harris ha sido y siempre sigue siendo apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, y también ayudar al pueblo de Venezuela a reconstruir sus vidas y su país”, dijo Porter en una rueda de prensa al ser preguntada sobre el tema del nuevo CNE.

También fue preguntada por las declaraciones ofrecidas recientemente por el legislador Gregory Meeks, integrante del llamado “Grupo de Boston”, a lo que respondió que no había por el momento nada que responder y que remitiría al periodista a su oficina.

“Creo que tenemos una ventana de oportunidad para interactuar con Nicolás Maduro”, declaró el congresista Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre Venezuela durante la conferencia el Consejo de las Américas que se celebró el martes 4 de mayo.

El congresista destacó la importancia del acuerdo alimentario con la ONU alcanzado en abril y la situación en estos momentos de los conocidos como los seis de Citgo, que la semana pasada pasaron de la celda a una situación de arresto domiciliario.

Ese mismo día, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseveró que su país seguirá trabajando con sus socios en la región para ejercer más presión sobre la administración de Nicolás Maduro.

Blinken dijo que el presidente estadounidense Joe Biden trabajará para que Venezuela pueda volver pacíficamente a la democracia, para aliviar el sufrimiento de la ciudadanía y ejercer presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la analista política y directora de la ONG Reunificados, Indira Urbaneja, considera que la reciente designación de los rectores al Consejo Nacional Electoral debe ser vista con “optimismo” ya que a su juicio es un “gran avance” para salir de la crisis que embarga a Venezuela y se suma a una serie de elementos que estarían siendo bien vistos por EE.UU.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img