sábado, 18 enero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU pide acabar con represión y exhorta a comunidad internacional a mantenerse firmes

Estados Unidos aseguró que los venezolanos merecen vivir en paz y que se respeten su derecho a expresarse en paz y de forma pacífica.

La Embajada de Estados Unidos para Venezuela envió un mensaje el 18 de agosto en el que pide a las autoridades que no haya más represión, detenciones arbitrarias, ni hostigamiento contra el derecho de expresión y manifestación de los venezolanos. Igualmente rechazaron la incautación de equipos que pertenecen a la oposición.

En su mensaje, difundido en redes sociales, EE UU aseguró que los venezolanos merecen vivir en paz y que se respeten su derecho a expresarse en paz y de forma pacífica, recordando que la libertad de expresión es un derecho universal y no un privilegio.

Por ello instó a la comunidad internacional a mantenerse firmes en la defensa por la democracia y expresó estar comprometido con el apoyo a la población en la búsqueda de la libertad.

La reacción de Estados Unidos se registró un día después de la movilización convocada por la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, en Caracas donde aseguraba que “nunca antes la sociedad se había rebelado de esta manera y había desnudado al tirano como ahora”, haciendo referencia a la acción de la población el día de las elecciones del 28 de julio.

A juicio de Machado, el hecho de que los venezolanos hayan salido a votar en contra del oficialismo y a apoyar al candidato de la Plataforma Unitaria y que aún se mantengan protestando en las calles pese a las persecuciones, amedrentamientos y encarcelamientos es la muestra “de la gesta cívica más grande en la historia de Venezuela”. Pidió a los venezolanos entender todos los acontecimientos que han ocurrido desde el día de los comicios.

“Lo que pasó el 28 y 29 de julio tiene al mundo maravillado. Establecimos un nuevo parámetro de voto y vigilancia”, afirmó.

Más temprano ese día, Machado denunció que luego de las elecciones presidenciales el oficialismo había ejecutado más de 130 detenciones contra opositores, pero solo entre la noche del 16 de agosto y las horas del mediodía del sábado se habían registrado casi una decena de nuevos encarcelamientos contra ciudadanos comunes y dirigentes políticos.

Posterior al evento, el Comando con Vzla denunció a través de su cuenta en X que la Policía Nacional Bolivariana confiscó de manera irregular el popular camión que utilizan para eventos y movilizaciones, tanto la líder de la oposición María Corina Machado como el aspirante presidencial Edmundo González Urrutia. Esto ocurrió después de la concentración en Caracas, cuando ya había finalizado el evento y el equipo de logística del comando se disponía a resguardar el vehículo.

En varios videos se observa cómo una grúa identificada con los logos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sale del lugar con el camión decomisado y tras ellos una comisión de motos y vehículos de la policía escoltan a los funcionarios de la grúa que ejecutaron el procedimiento irregular.