jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU destinará 83 millones de dólares para atender necesidades urgentes de venezolanos vulnerables

Las autoridades estadounidenses explicaron que los fondos para los venezolanos permitirán asistencia alimentaria y nutricional de emergencia a los migrantes y refugiados y a las comunidades de acogida de toda la región.

Estados Unidos anunció que proporcionará casi 578 millones de dólares en asistencia humanitaria para desarrollo y economía. De este monto, 459 millones de dólares serán para poblaciones vulnerables como migrantes, refugiados y desplazados en toda la región; allí están incluidos casi 83 millones de dólares para asistencia humanitaria, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para satisfacer las necesidades de los venezolanos vulnerables.

Esta información se dio a conocer durante la Tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el pasado 7 de mayo.

Las autoridades estadounidenses explicaron que los fondos para los venezolanos permitirán asistencia alimentaria y nutricional de emergencia a los migrantes y refugiados y a las comunidades de acogida de toda la región. De la misma manera indicaron que las poblaciones vulnerables que aún siguen en Venezuela también serán beneficiadas por medio de atención médica, asistencia alimentaria, agua, servicios mejorados de saneamiento, educación sobre higiene y suministros higiénicos, que afirman “se necesitan con urgencia”.

De acuerdo con los datos de organizaciones internacionales, la crisis económica y política en el país ha hecho que más de 7,7 millones de venezolanos huyan de su nación en busca de mejores oportunidades de vida y que otros 7,7 millones de estos ciudadanos que se mantienen en su nación requieran asistencia humanitaria.

Además, el Departamento de Estado de los EE UU proporcionará más de 376 millones de dólares para cubrir necesidades humanitarias de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y migrantes vulnerables, con la finalidad de promover una gestión migratoria segura, ordenada y humana en toda la región.

Sumado a los casi 459 millones de dólares en asistencia humanitaria total proporcionada por Estados Unidos, Usaid trabaja con el Congreso para proporcionar -de acuerdo a la disponibilidad de fondo- casi 116 millones de dólares en asistencia para el desarrollo, económica y sanitaria en apoyo de la regularización y la integración socioeconómica de los migrantes de todas las nacionalidades en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Belice, Costa Rica y Panamá.

Estos fondos se utilizarán para conectar a los migrantes con los procesos de determinación de su condición jurídica y con los servicios de atención de la salud, educación, financieros y de capacitación y colocación laborales, así como para brindar apoyo a las comunidades de acogida con miras a que los migrantes puedan comenzar a contribuir rápidamente a sus nuevas comunidades.