miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU deja de mencionar a Guaidó en excepciones a sus sanciones a Venezuela

Estados Unidos ha asegurado que se seguirá coordinando con Guaidó y otros líderes democráticos que piensan parecido, aunque ha evitado aclarar si sigue reconociéndolo como presidente interino de Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos eliminó este lunes cualquier mención al opositor Juan Guaidó y a sus aliados en las excepciones que contempla en las sanciones impuestas a Venezuela, después de que la mayoría de los diputados electos en 2015 aprobaran la eliminación del gobierno interino.

El Departamento del Tesoro de EE UU emitió una licencia general que sustituye a la que publicó en enero de 2021 para eliminar cualquier alusión a Guaidó, como sí ocurría en la licencia de hace dos años.

La nueva licencia indica que los ciudadanos estadounidenses están autorizados a tener transacciones, prohibidas por las sanciones a Venezuela, con la Asamblea Nacional (bajo control opositor) o cualquier entidad designada por ese órgano para ejercer su mandato.

Esta autorización se extiende a las personas elegidas por la Asamblea Nacional en el 2015, entre ellas sus miembros y su personal.

En la licencia de 2021, Estados Unidos contemplaba excepciones en transacciones con “el actual presidente interino de Venezuela, Juan Gerardo Guaidó Márquez, y cualquier funcionario, designado o representante nombrado o designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela”, así como con embajadores y representantes del opositor en territorio estadounidense y en terceros países.

La Casa Blanca ha asegurado que se seguirá coordinando con Guaidó y “otros líderes democráticos que piensan parecido”, aunque ha evitado aclarar si sigue reconociéndolo como presidente interino Venezuela.

El portavoz del consejo de seguridad nacional del Gobierno estadounidense, John Kirby, reiteró recientemente en una rueda de prensa telefónica que Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015, cuyo período venció en enero de 2021 y no reconoce al Legislativo de 2021, controlado por el oficialismo.

La presidencia de la asamblea electa en 2015 ahora está en manos de Dinorah Figuera, diputada exiliada en España.