miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU “aún no ve progreso” sobre medidas para facilitar habilitaciones y liberar presos

Para Estados Unidos, la prioridad es la liberación de presos estadounidenses y que se presente una ruta para que se levanten inhabilitaciones políticas como la de María Corina Machado.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este jueves que aún no ha “visto ningún progreso” sobre las medidas pactadas con la administración de Nicolás Maduro para el alivio temporal de sanciones, que incluyen la liberación de presos políticos y una ruta para levantar inhabilitaciones a dirigentes opositores.

En una rueda de prensa, Kirby señaló que quedan algunas horas al plazo dado por Estados Unidos a la administración de Maduro para ver avances en ambos puntos, por lo que indicó que es mejor esperar por una decisión del lado venezolano.

El portavoz declinó comentar sobre decisiones que involucren “sanciones en un sentido u otro en el futuro”. Funcionarios estadounidenses han reiterado que la administración de Biden está lista a repensar y endurecer nuevamente las sanciones sobre actividades petroleras, gas y minería si el Gobierno venezolano no respeta los incentivos tras la firma del acuerdo de Barbados el pasado 17 de octubre.

Para Estados Unidos, la prioridad es la liberación de presos estadounidenses y que se presente una ruta para que se levanten inhabilitaciones políticas como la de María Corina Machado, la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria.

Un día antes, el jefe negociador de la plataforma opositora, Gerardo Blyde, aseguró que a más tardar este jueves se debe “notificar un procedimiento” para producir habilitaciones.

Ese mecanismo, que se espera beneficie a Machado o cualquier otro dirigente opositor con medidas de la Contraloría General, caerá en manos directas del Tribunal Supremo de Justicia.