viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

EE UU arresta al yerno de Antonio Ledezma, buscado por supuesto lavado de dinero

Luis Fernando Vuteff fue arrestado en Suiza en junio tras violar la libertad condicional que gozaba en España. Su abogado aseveró que no se oponía a ser llevado a EE UU porque su deseo es reivindicarse.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, adscrita al Departamento de Seguridad Nacional de ese país, informó este jueves el arresto del empresario argentino Luis Augusto Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo estadounidense indicó que Vuteff era buscado por EE UU debido a su supuesto papel en una red para lavar 1.200 millones de dólares que habrían sido obtenidos de forma fraudulenta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El 12 de julio, el yerno de Antonio Ledezma y el también empresario Ralph Steinman fueron acusados en Estados Unidos por esta trama de corrupción, alegando que ambos desde aproximadamente diciembre de 2014 hasta al menos agosto de 2018 “conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal, utilizando el sistema financiero estadounidense así como varias cuentas bancarias ubicadas en el exterior”.

Si son encontrados culpables, pueden enfrentar una sentencia de hasta 20 años de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero.

A Luis Fernando Vuteff lo arrestaron primeramente en España a mediados de octubre de 2018 en medio de la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela, según se reportó entonces en la prensa de ese país.

La acción condujo a la captura del exvicemistro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos y a la incautación de más de 130 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 72 millones de euros. Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy, y ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su padre.

Posteriormente, la justicia española ordenó prisión preventiva para él y Villalobos. Luego de ser beneficiado con libertad condicional mientras enfrentaba un proceso en su contra, salió ilegalmente a Suiza donde fue nuevamente detenido por los agentes del orden, según se conoció en los medios el 25 de junio ya enfrentando una solicitud de extradición a EE UU.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos 600 millones de dólares fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros 600 millones de dólares más.

Ed Shoat, abogado del yerno de Antonio Ledezma, dijo a principios de agosto de 2022 que su cliente no se oponía a ser extraditado a Estados Unidos porque lo que desea es “reivindicarse” ante las acusaciones en su contra.