El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta este 27 de mayo solicitando a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela; asignando a este país el nivel más alto de advertencia, nivel 4: no viajar. La razón detrás de esta medida, precisa el comunicado, son los graves riesgos existentes, entre los cuales se incluyen: detención indebida, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos, disturbios civiles y atención sanitaria inadecuada.
Según la nota de prensa de la oficina del portavoz del Departamento de Estado de EE UU. “Los ciudadanos estadounidenses se enfrentan a un riesgo significativo de detención indebida en Venezuela”. En el aviso se hace eco que las fuerzas de seguridad venezolanas han apresado a ciudadanos estadounidenses por períodos de hasta cinco años sin respetar las garantías procesales, en condiciones duras -incluida la tortura- y a menudo basándose únicamente en su nacionalidad o en su pasaporte estadounidense.
El Departamento de Estado subraya la ausencia de una embajada o consulado de Estados Unidos en Venezuela, lo que impide que las autoridades venezolanas notifiquen al Gobierno de Estados Unidos cuando se apresa a estadounidenses o también que los funcionarios estadounidenses los visiten. Según las declaraciones del ente norteamericano, a los detenidos se les niega el acceso a sus familiares y asistencia letrada, lo que significa que EE UU no puede proporcionar asistencia consular rutinaria ni de emergencia a sus ciudadanos en el país.
Esta alerta también destaca que los estadounidenses que viajan a Venezuela para visitar a sus seres queridos o a las familias de sus cónyuges se enfrentan a los mismos riesgos que otros viajeros. Adicionalmente, los parientes de los visitantes norteamericanos suelen ser apresados en conjunto, lo que implica que “visitar Venezuela pone en peligro a otras personas”.
Es importante notar que la doble nacionalidad, un visado venezolano, haber viajado anteriormente a Venezuela o tener un trabajo en Venezuela no protege a los viajeros estadounidenses. El Departamento de Estado advierte que “todos los estadounidenses corren el riesgo de ser detenidos por el régimen de Maduro”.
Por lo tanto, Estados Unidos recomienda que los ciudadanos que estén en Venezuela “salgan inmediatamente del país”. Esto incluye a cada norteamericano o persona con cualquier tipo de residencia en Estados Unidos, incluso si viajan con pasaporte venezolano u otros pasaportes extranjeros. La directriz es clara: “No viajen a Venezuela por ningún motivo”.