jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Edmundo González y Enrique Márquez son los únicos que no firmaron acuerdo en el CNE

Elvis Amoroso informó que hasta la fecha, cuando faltan 38 días para las elecciones presidenciales, se ha cumplido 70% del cronograma electoral y afirmó que este 20 de junio se distribuyó a cada uno de los municipios del país el material para el simulacro electoral que se realizará el 30 de junio.

Ocho candidatos a la Presidencia de la República firmaron el Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de las Elecciones Presidenciales que se realizarán el 28 de julio. Luego de la lectura del documento que contiene nueve puntos por parte del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, cada uno de los candidatos lo firmó.

Los únicos aspirantes a la presidencia que no asistieron a la convocatoria del CNE fueron Edmundo González, representante de la Plataforma Unitaria, y Enrique Márquez, del partido Centrados. Los aspirantes que firmaron el acuerdo son Nicolás Maduro (PSUV), Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz), José Brito (Primero Venezuela y Primero Justicia), Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática judicializada), Benjamín Rausseo (Conde) , Javier Bertucci (El Cambio), Daniel Ceballos (Arepa) y Claudio Fermín (Soluciones por Venezuela).

Benjamín Rausseo, postulado por el partido Confederación Nacional Democrática (Conde), solicitó incluir en el acuerdo “garantías de no persecución política a ningún líder de ninguna tendencia o partido, así como a (ningún) funcionario o exfuncionario en funciones para el momento de la elección”.

El candidato José Brito pidió a los demás aspirantes a comprometerse a trabajar y ejecutar medidas en favor de “la Venezuela profunda”.

Amoroso informó que hasta la fecha, cuando únicamente faltan 38 días para las elecciones presidenciales, se ha cumplido 70% del cronograma electoral y afirmó que este 20 de junio se distribuyó a cada uno de los municipios del país el material para el simulacro electoral que se realizará el venidero 30 de junio.

El Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de las Elecciones Presidenciales contiene nueve puntos, entre los que destacan, convalidar los resultados emitidos por el Poder Electoral, respetando la expresión perfecta de la voluntad popular manifestada a través del sufragio, en consonancia con lo previsto en los acuerdos de Barbados y Caracas, competir en un clima de respeto y “no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país”, solicitar el levantamiento de las sanciones, rechazar y denunciar financiamientos o recursos provenientes de hechos ilícitos nacionales e internacionales, repudio a la violencia.

El acuerdo también fue firmado por los cinco rectores del CNE. Elvis Amoroso indicó que este documento es “histórico y busca garantizar la democracia venezolana y la paz en todas las instancias”.