sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Edmundo González regresa a sus raíces en La Victoria para iniciar su precampaña presidencial

Para la familia de Edmundo es un orgullo que él sea el abanderado de la oposición. Su prima afirma que la ciudad de La Victoria lo apoya y, a su juicio, es la “última esperanza” de los venezolanos.

Proveniente de una familia de políticos y diplomáticos, Edmundo González Urrutia se convirtió, para parte de la sociedad venezolana, en el cambio contra del sistema que busca alargar sus 25 años de “revolución”.

Nació y se crió en La Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua. Su prima, María Astrid Subero, lo describe como un “hombre tranquilo, serio, conciliador y que convence con hechos y acciones”.

Ella y Cucho, como algunos conocen al candidato de la unidad, se criaron juntos en La Victoria. En las fiestas familiares viajaban a Ocumare de la Costa, a casa de la señora Hilda Urrutia, madre del diplomático, y alquilaba una casa llamada “Coromotico” para el disfrute de la familia.

“Desde pequeño se perfilaba como diplomático. No es agresivo. Creo que está hecho para esto, Cucho es la persona ideal porque sabe de política, de diplomacia y conoce este campo. Ojalá podamos escogerlo”, dice la prima del candidato.

María Astrid Subero recuerda que entre las actividades deportivas que compartía con Edmundo estaban los paseos en bicicletas en la zona de El Rodeo, en la que también se daban un baño en la piscina.

Edmundo González Urrutia recorrerá este sábado las calles que lo vieron crecer, acompañado por la líder opositora María Corina Machado, para darle inicio a la precampaña presidencial.

Para la familia de Edmundo es un orgullo que él sea el abanderado de la oposición. Su prima afirma que la ciudad de La Victoria lo apoya y, a su juicio, es la “última esperanza” de los venezolanos.

“En La Victoria somos más arraigados que los maracuchos y valencianos. Victoriano es victoriano. Cucho es una esperanza y vamos a ver si lo conseguimos”, dice María Astrid.

Ante los comentarios de voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes afirman que Edmundo González está delicado de la salud, su familiar reitera que su primo no atraviesa ningún cuadro de enfermedad.

Familia política

Edmundo González Urrutia es el menor entre sus hermanos Alfredo y Gioconda. Todos hijos de Hilda Urrutia y Alfredo González Blank.

Varios integrantes de su familia destacaron en el mundo político, como Miguel González Blank, quien fue presidente de la Cámara Municipal de La Victoria durante el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

Germán Fleitas, cronista municipal de La Victoria, contó a Crónica.Uno que el presidente del concejo en la mencionada ciudad durante la caída del general Isaías Medina Angarita era Gustavo Subero Sosa, un médico que estaba casado con Josefina González Blank, sobrina del padre de Edmundo.

Dos de sus tías fueron primeras damas de la República: Isabelita González Estévez, quien estuvo casada con el Dr. Raimundo Andueza Palacios, y Belén Estévez Yánes esposa de Francisco Linares Alcántara.

“Isabelita le pidió al concejo la construcción del Teatro Ribas, dedicado a José Félix Ribas. El concejo había hecho el Teatro Bolívar, pero ella insistió que el recinto debía llevar el nombre del héroe de la Batalla de La Victoria”, resalta el historiador.

Wenceslao Urrutia, tatarabuelo de Edmundo González, es considerado como uno de los grandes héroes nacionales. Fue canciller y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Julián Castro, en el que firmó el acuerdo conocido en la historia como el “Protocolo Urrutia”, en el cual se reconoce el asilo y se le concede un salvoconducto al general José Tadeo Monagas, para salir del país, cuando se encontraba en la Embajada francesa.

Actualmente el Protocolo Urrutia ha sido muy mencionado. Dirigentes de Vente Venezuela están refugiados en la Embajada argentina y solicitaron un salvoconducto, pero este fue negado por la administración de Nicolás Maduro.

“Este protocolo lo redactó el tatarabuelo de este muchacho (Edmundo)”, reitera Fleitas, quien también fue el primer alcalde de La Victoria.

Raíces del candidato

Durante la niñez de Edmundo, La Victoria era un pequeño pueblo agrícola con menos de 30 mil habitantes y sus alrededores con haciendas, así lo recuerda el cronista, quien estudió con familiares del candidato opositor en el Grupo Escolar Rubén Darío.

“Yo estudié con Alfredito, su hermano. Su mamá fue mi maestra de quinto grado. Los conozco a todos porque son una familia muy antigua y grande. Ellos siempre estuvieron ligados a las haciendas, industrias, política y las profesiones”, expresa el historiador.

El abanderado de la oposición, de cara a los comicios del 28 de julio, vivió en la calle Libertador, antiguamente conocida como El Arsenal. Cuando terminó el bachillerato viajó a Caracas para continuar su formación profesional.

“Este muchacho (Edmundo) tiene perfume de poder, porque toda la vida su familia ha ejercido poder regional y nacional. Sin embargo, él nunca ha estado en el poder, solo ha sido un diplomático”, confiesa Fleitas.

Entre los monumentos históricos que aún están en el municipio, desde la infancia de Edmundo, se encuentra la Casa de la Cultura, donde vivieron algunos de sus familiares; la plaza de Toros, abandonada por las autoridades locales y el Cuartel Mariano Montilla.

La Victoria, un lugar especial

Germán Fleitas asegura que La Victoria es un lugar especial, pero que Edmundo haya escogido la ciudad que lo vio crecer no habla mucho de la localidad, sino de él. “Uno busca sus raíces. El hombre que no echa raíces, el viento se lo lleva”.

La Victoria es la entrada de Caracas, en la que no hubo una batalla. La Victoria tuvo cuatro batallas. Es una ciudad que llegó a la industrialización en el gobierno de Rómulo Betancourt, pero que ahora las industrias están desmanteladas. La Victoria ha dado de todo, nos falta un Presidente de la República”.