miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Duque pide a la UE que apure desembolso de recursos para migrantes venezolanos

El mandatario colombiano aseveró que en la medida que más rápido sean liberados los fondos significa una ayuda más expedita para esas personas y la “confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiere”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a la Unión Europea (UE) acelerar el desembolso de las donaciones prometidas que serán usadas para los migrantes venezolanos tanto en el vecino país y otras naciones de acogida, al tiempo que solicitó desde el Parlamento Europeo acabar con lo que denominó “dictadura oprobiosa” que ejerce en Venezuela Nicolás Maduro.

Resaltó que la acogida de migrantes venezolanos en su país, que alberga alrededor de 1,8 millones de los más de seis que han salido de nuestras fronteras, se produjo en plena pandemia que a su juicio ha tenido “efectos devastadores” para la región, pero que a su vez muestra su “resiliencia para afrontar esas tempestades”.

Duque aseveró que en la medida que más rápido sean liberados los fondos significa una ayuda más expedita para esas personas y la “confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiere”.

“Aunque no somos un país rico hemos sabido atender al migrante sin dejarnos llevar por la xenofobia o la indiferencia”, dijo el mandatario, que está de visita en Bruselas.

De igual forma, hizo un llamado a la UE a estrechar los lazos de cooperación entre el bloque y América Latina para “afianzar la democracia” y subrayó que esto es un “imperativo”.

“Europa necesita de América Latina y América Latina necesita de Europa. La solución a la crisis climática requiere de Latinoamérica como ese lugar que alberga la Amazonía y que tiene más del 70 % de los páramos del planeta, que tiene riquezas submarinas y que es también una despensa. Por eso es necesario restablecer el diálogo del más alto nivel”, afirmó Iván Duque.

Por otro lado, el presidente de Colombia confirmó que el Parlamento Europeo va a acompañar a su país en el proceso para elegir a los integrantes del Congreso y en las elecciones presidenciales con una Misión de Observación Electoral (MOE).

Aprovechó para advertir la posibilidad de que los resultados electorales puedan ser manipulados por hackers y causar desestabilización en ese país. Sin embargo, aún no hay pruebas que sustenten sus aseveraciones.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, aseguró en una rueda de prensa conjunta con el presidente Duque que no es posible adelantarse a las conclusiones de la misión de observación y no se refirió a ninguna posible amenaza de injerencia, pero sostuvo que apoya “todo proceso democrático y confiamos que estas elecciones serán libres y justas”.

En la víspera, Iván Duque sostuvo una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien conversó acerca del apoyo que Rusia y China le dan a la administración de Nicolás Maduro. Ambos acordaron que todos los países deben trabajar en pro de la paz y la estabilidad.

“Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional”, dijo el político noruego en una declaración a la prensa junto a Duque.