domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Duque insiste en que nueva masacre de Arauca se orquestó en Venezuela

El presidente neogranadino manifestó que lo ocurrido en el departamento de Arauca fue planeado desde Venezuela y que con esto, el ELN suma acciones para evitar negociar o dialogar, para poner fin al conflicto armado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó este viernes que lo ocurrido en el departamento de Arauca en la víspera fue planeado desde Venezuela y que con esta acción el ELN suma acciones para no llegar a unas negociaciones para terminar con el conflicto armado o al menos para dialogar.

“Lo que estamos viendo en Arauca sabemos dónde se origina, de la protección que hay en territorio venezolano a grupos armados ilegales y a las disputas que hay de rentas ilícitas en ese país. Claramente nosotros rechazamos los actos de violencia pero también seguiremos golpeando todas las estructuras de las disidencias y del ELN y de cualquier grupo terrorista que opere en Colombia”, declaró el mandatario desde Francia.

Allí dijo que seguirá la cooperación con Estados Unidos en materia de inteligencia para seguir identificando a los grupos irregulares en el contexto de las próximas elecciones, que a su juicio lo que quieren es desestabilizar y “ganar protagonismo”, reseñó BluRadio.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) denunció la tarde del jueves que en la zona urbana del municipio Arauquita, en el departamento de Arauca, fueron asesinadas cuatro personas en plena vía pública mientras se transportaban en una camioneta con placas venezolanas, específicamente del estado Zulia.

Refiere Indepaz que este vehículo fue presuntamente interceptado por grupos armados que abrieron fuego contra la camioneta. Al momento del encuentro estaban en las inmediaciones del cementerio municipal de Arauquita.

El coronel Fredy Pérez, comandante de la Policía de Arauca, ofreció una rueda de prensa tras el incidente en el que refirió que fueron encontradas dos armas de fuego en el interior del vehículo. Videos posteriores al suceso muestran a los cuatro sujetos cantando canciones de reggaeton y mostrando pistolas automáticas, así como granadas fragmentarias.

Según Pérez, se manejaba información de enfrentamientos en Arauca entre el ELN y la disidencia de las FARC antes de que estas personas fueran asesinadas. Destacó entonces que se estaba verificando si pertenecían a la disidencia de las FARC.

Asimismo aseguró que junto a la Fiscalía General de la Nación se iniciaron las investigaciones para determinar quiénes estarían detrás de este nuevo hecho de violencia, registrado en el barrio Matecaña de Arauquita, refiriendo que los vecinos aseguran que fue un sujeto armado en una moto quien disparó al vehículo.

Por su parte, el comandante de la Octava División del Ejército, general Jorge Mora, indicaba que informaciones de la red de participación cívica, dos de los cuarto asesinados pertenecen a un grupo irregular “que delinquen y que se están presentando del lado venezolano”. Sin embargo, serán las pesquisas las que darán mayores detalles al respecto.

La Voz de Arauca, medio de comunicación de la zona, difundió imágenes de las personas asesinadas dentro de la unidad en las que se puede apreciar a los individuos vistiendo prendas de color oscuro y portando armas largas. Luego, asegura en otra publicación que son disidentes de las FARC.

El ELN mantiene una activa y fuerte presencia desde hace décadas en Arauca y, después de una especie de tregua, ahora se enfrenta con las disidencias de las FARC, que buscan controlar el territorio para dominar el narcotráfico y otras actividades ilegales como la minería y el contrabando de gasolina, entre otros.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó el 8 de febrero a través de sus redes sociales que el cabecilla del ELN Jonatan Bayona, conocido con el alias Pájaro, fue muerto en un intercambio de disparos registrado en el departamento de Arauca.

De igual forma, indicó que fue capturado el líder principal del autodenominado frente de guerra oriental del ELN, identificado con el alias de Mica Tropo. Tanto este guerrillero como Pájaro fueron señalados como los principales responsables de acciones terroristas en el mencionado departamento.