jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

La Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, nombró a Alexis Corredor, Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón, como nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la sesión de este 4 de mayo, según reseña el diario TalCual.

De Corredor Pérez, postulado por la sociedad civil, se pudo conocer que el primer suplente es Carlos Quintero Cuevas y el segundo José Garcés Da Silva, mientras que de la rectora principal Tania D’Amelio, los suplentes son Leonel Párica Hernández y Rafael Chacón Guzmán.

Griselda Colina y Francisco Martínez son la primera y el segundo suplente del rector principal, también postulado por la sociedad civil, Enrique Márquez.

Otro de los designados como rector principal es Pedro Calzadilla Pérez, postulado por el Poder Ciudadano. El primer suplente es Gustavo Vizcaíno y el segundo Saúl Bernal. La rectoría del nuevo CNE la completa Roberto Picón, postulado por las universidades, quedando como sus suplentes Conrado Pérez y León Antonio Arismendi, respectivamente.


Aunque entre los nuevos rectores están postulados por la sociedad civil y representantes del Foro Cívico Venezuela ven como una “primera señal de voluntad política para la recuperación de la institucionalidad electoral y el derecho al voto como un instrumento de cambio político”, la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó manifestó su desacuerdo por la designación de los rectores del CNE por la Asamblea Nacional de 2020.

El líder opositor aseguró que el chavismo mantiene la misma estrategia de 2018, cuando designó por la vía rápida a los rectores para organizar las elecciones parlamentarias previstas para ese año.

Los partidos políticos de la plataforma unitaria también rechazaron el nombramiento de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“No debe imponerse unilateralmente el árbitro electoral. El CNE, así como el resto de las condiciones electorales, deben acordarse para que todos podamos tener elecciones libres, justas y competitivas”, indicaron en un comunicado, difundido por el Centro de Comunicación Nacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un comunicado de prensa en el que “rechaza y condena estas acciones de la dictadura que son contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los poderes políticos del Estado”.

La Secretaría de la OEA recordó que “rechazó las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020, no reconoció sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble”, reza el comunicado de prensa.