sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Discusión de ley que recuerda violaciones a DD HH genera escozor en la AN de 2020

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo con motivo de celebrarse el Día Nacional de las Comunas.

La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó, en primera discusión y por mayoría evidente, el proyecto de Ley de la Verdad y la Memoria Histórica sobre Derechos Humanos, instrumentos con el que se busca esclarecer hechos históricos en los que se violaron derechos fundamentales ocurridos entre 1958 y 1998.

El proyecto, presentado por la diputada Carolina García, caldeó los ánimos en la cámara de mayoría chavista. La parlamentaria de la bancada oficialista aseveró que la norma busca “neutralizar el olvido y evitar la repetición de sucesos trágicos”.

Aseveró que de aprobarse definitivamente y entrar en vigencia la ley, el Parlamento se estará a la vanguardia en el tema de garantizar políticas permanentes de protección de los derechos humanos.

“La historia no puede construirse a costa del olvido de los vencidos”, dijo. Al mismo tiempo apuntó que entre los parámetros de la norma se encuentra la reivindicación de las víctimas de llamado Porteñazo, el Carupanazo, la masacre de El Amparo, el Caracazo y los sucesos del 11 de abril.

Por su parte, la diputada Fairuth Ortega tildó el proyecto de ley como limitativo. Argumentó que todos los hechos que vayan en contra de los derechos fundamentales deben investigarse tal y como establece la Constitución “sin color ni distinción”.

“Debemos entender que cualquier delito es imprescriptible, no depende del gobierno de turno, sino que se debe bregar porque la ciudadanía tenga a su disposición leyes a las cuales pueda acudir para que sienta seguridad jurídica”, alegó.

Para la parlamentaria, en el país se ha creado una sensación de seguridad. En nombre de la bancada opositora solicitó que se amplíe el rango de fechas a investigar.

“Así como existen casos definidos en la exposición de motivos, existen otros sucesos donde hubo muertes y heridos y un sinfín de delitos que aún deben ser producto de investigación”, subrayó.

Bruno Gallo, también de la oposición, aseveró que es necesario que los poderes públicos se pongan del lado del pueblo. Respaldó la solicitud de Ortega y cuestionó que la bancada afecta al gobierno de Nicolás Maduro fije su interés en esclarecer hechos de la llamada IV República y no otros sucesos como por ejemplo el fallecimiento de Oscar Figuera en las protestas antigubernamentales del 2017.

Las discrepancias expuestas por la bancada de oposición fueron generaron incomodidad en la tolda oficialista. El diputado Julio García Zerpa fue el primero en rebatir a sus pares de oposición.

“No nos extraña que la fracción que nos opone en la AN no vote, porque los responsabiliza directamente. Planteamos dentro de la progresividad de los DD HH, que se trabaje en el derecho a la memoria histórica”, aseveró.

El parlamentario destacó que se plantea materia de educación establecer, desde las políticas públicas que se incorpore a los textos escolares, lo que tiene que ver con recordar esto.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela, tildó de necesario discutir el tema y sancionar la ley porque se pone en peligro la verdad. Señaló que el gobierno del difunto Hugo Chávez indemnizó a las víctimas del Caracazo y ordenó la creación de comisiones. Añadió que en la Constituyente de 1999, se dio un profundo debate, se estableció cómo debe ser la actuación del Estado para la protección de los DD HH.

“El mundo entero conoce que nuestra constitución, hecha por el pueblo venezolano y el gobierno revolucionario, es de las más avanzadas del mundo en materia de protección de derechos humanos. El gobierno de Chávez no necesitó que ningún otro país o algún organismo internacional hiciera algún mandato para reivindicar a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, puntualizó Varela.

AN declara el 20 de octubre como el día de las comunas

La oposición en la AN también se vio minimizada por el chavismo en la discusión del proyecto de acuerdo para declarar el 20 de octubre como Día Nacional de las Comunas.

El diputado Alfonzo Campos informó que la bancada de oposición no votaría en el acuerdo por considerar que la figura de las comunas están fuera de la Carta Magna. Afirmó que en el artículo 16 de la Constitución, en el que se habla sobre la división política de la nación, no se habla ni se asoma la figura de un Estado comunal.

“La alianza no acompaña (el acuerdo) porque no puede basarse en las pasiones de un discurso, sino que tiene que ser a la luz de la Constitución”, expuso.

La diputada del PSUV, Blanca Eekhout, quien presentó desde la tribuna de oradores, reiteró que los sectores populares han sido reivindicados gracias a la importancia que se le ha dado a las comunas. “Solo el poder popular es capaz de enfrentar con resistencia y amor las adversidades”, señaló.

El diputado Carlos Mogollón fustigó al opositor. Afirmó que no se trata solo de la comuna y municipios, sino que “es la democracia representativa y las nuevas formas de hacer gobierno. Eso es lo que debatimos: la construcción de la democracia participativa y protagónica”, añadió.

Indígenas de Amazonas desprovistas de atención

Al inicio de la sesión, durante la ronda de los puntos de información, la diputada de la AN oficialista María Gabriela Vallenilla se refirió al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Sobre el tema resaltó que en América Latina y el Caribe la mayoría de las mujeres que mueren y sufren la enfermedad son menores a los 50 años. Detalló que la cantidad de fallecidas por la patología crónica es mucho mayor que el registrado en la región de América del Norte.

Indicó que solo en 2020 se diagnosticaron más de 2,5 millones de mujeres que sufren la enfermedad en la región. Señaló que desde el punto de vista clínico es importante recordar que las personas que sufren la enfermedad dependen de muchos factores como el tamaño del tumor y la eficiencia y efectividad en el sistema de salud en el momento del tratamiento.

La diputada por el estado Monagas sacó a relucir el tema de las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro. Subrayó que pese a las medidas, el Ejecutivo ha hecho “su mejor esfuerzo” para garantizar el derecho a la salud a la ciudadanía.

Sin embargo, la declaración de Vallenilla quedó en tela de juicio tras asumir tomar la palabra la diputada por el estado Amazonas (Copei) Carmen Alicia Calderón, que llorando pidió a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento procurar lleguen a las poblaciones indígenas de la entidad que representa equipos para que las mujeres puedan exámenes de detección temprana.

“Las indígenas no contamos con un equipo para hacernos una mamografía. Tenemos hasta un año sin equipos para hacer ecografía. Amazonas es un estado vulnerable. Apoyemos a nuestros indígenas”, dijo la parlamentaria de la bancada opositora.

La presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos de la AN, diputada Asia Villegas Poljak, enfatizó que la desigualdad en el desarrollo de la ciencia hace que 70% de los pueblos del mundo no tengan acceso a tratamientos contra el cáncer.

Aseveró que con la llegada de las sanciones quedó en evidencia “la crueldad por la reducción de medicamentos”, del mismo modo vio necesario aumentar el sistema de diagnóstico temprano.