Distintos dirigentes políticos han condenado este viernes el asesinato del activista de Voluntad Popular (VP) Edwin Santos, el cual fue denunciado este mismo 25 de octubre por parte de ese partido político.
“Exigimos justicia. Estoy muy atento a la investigación de este caso. La verdad debe conocerla todo el país. Edwin era un joven comprometido con la democracia, con su familia, con su comunidad. Venezuela quiere y necesita la verdad”, escribió el opositor Edmundo González en la red social X.
María Corina Machado, líder opositora, también se refirió al caso y lo calificó de “desgarrador”. “Edwin era un hombre bueno, alegre. Todo el mundo lo quería”, expresó en Instagram.
Santos además de formar parte de Voluntad Popular también era director del Comando Con Vzla en la parroquia San Camilo, en El Nula, que pertenece a la organización Vente Venezuela fundada por María Corina Machado.
Leopoldo López, uno de los fundadores de Voluntad Popular, dijo que no se detendrán hasta que los responsables rindan cuentas. “Edwin Santos, fundador y líder de nuestro partido fue secuestrado, torturado y asesinado por los servicios de seguridad de Maduro. Era un hombre de bien, un hombre de trabajo y de fe”, indicó en X.
La tolda naranja informó este 25 de octubre que su dirigente estaba desaparecido desde el 23 de octubre a las 4:00 pm y que tuvieron conocimiento de que estaba en la sede de la Dgcim ubicada en Guasdualito hasta este 24 de octubre. El partido responsabilizó al Gobierno por el crimen, en ese sentido indicaron que Santos estaba en manos de cuerpos de seguridad del Estado.
El partido Encuentro Ciudadano también se sumó a las condolencias y exigió una investigación seria, imparcial e independiente que lleve a esclarecer la verdad de los hechos. “Seguimos juntos en el camino de alcanzar la justicia”, reza una parte del mensaje.
La organización de DD HH Provea explicó que este hecho podría significar “una posible ejecución extrajudicial y crimen de lesa humanidad”, el cual podría sumarse a los que ya investiga la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, así como también de la investigación Venezuela I de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
“Exigimos una investigación urgente que sea independiente e imparcial para esclarecer este lamentable hecho”, pidió Provea en su cuenta de X, mencionando al alto comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Volker Türk.
El partido Un Nuevo Tiempo lamentó el crimen y exigió a las autoridades pertinentes que esclarezcan el caso. “Enviamos palabras de aliento a sus compañeros de partido, amigos y familiares”.