jueves, 26 de mayo de 2022

Directiva del CNE aún no ha debatido sobre quién sustituirá a Tania D’Amelio

Aunque desde el pasado 26 de abril la ahora magistrada no forma parte del ente comicial, el rector principal Enrique Márquez informó que el tema ni siquiera se ha llevado al directorio.

Aunque desde el pasado 26 de abril la ahora magistrada no forma parte del ente comicial, el rector principal Enrique Márquez informó que el tema ni siquiera se ha llevado al directorio.

El pasado 26 de abril la Asamblea Nacional (AN) nombró oficialmente a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entre ellos, una de las personas seleccionadas fue la entonces rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio, desde ese momento hasta ahora el ente comicial no ha señalado quién será el encargado de asumir su puesto, de hecho, el tema aún ni siquiera se ha discutido.

Así lo señaló a Crónica.Uno el rector principal y vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, quien aseguró que el tema “hasta el momento no ha sido discutido”.

Aunque el asunto no se ha tratado tras 14 días del nombramiento de D’Amelio como magistrada del TSJ, Márquez sí espera que la discusión se lleve a cabo en “los próximos días”.

La ausencia de D’Amelio, la cual se puede considerar como permanente luego de que esta se comprometiera a ser magistrada debería, según la ley, ser asumida por alguno de los suplentes. Sin embargo, de acuerdo con Ana Julia Niño, abogada y experta en materia electoral, no es tan sencillo como simplemente nombrar al primero de los suplentes de la ahora magistrada.

Niño manifestó a Crónica.Uno que la ausencia de D’Amelio debió haber sido declarada ya debido a que es formal la designación de la exrectora como magistrada del Poder Judicial, agregó que la vacancia de su puesto evita que el CNE pueda tomar decisiones importantes que puedan surgir.

“Imagina el supuesto de que el CNE deba tomar una decisión a la brevedad posible, por ejemplo, atender lo relativo a los alcaldes detenidos, ¿cómo se toma esa decisión si el cuerpo no está completo?”, se preguntó.

Referente a cuál debería ser el encargado de asumir la vacancia de D’Amelio, Niño comento que depende de la discusión que se puedan generar a lo interno el ente comicial ya que dependiendo de la interpretación que se dé de la normativa, puede cambiar el nombre de la persona que vaya a ser elegida.

De acuerdo a lo que la abogada calificó como una “interpretación restrictiva de la norma”, el puesto de D’Amelio podría quedar para su primer rector suplente: Leonel Henrique Párica Hernández, esto de acuerdo con lo que expresa el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Las o los suplentes cubrirán las faltas temporales o absolutas de las rectoras o rectores electorales correspondientes.

En contraste, una interpretación más “flexible” podría terminar con Carlos Enrique Quintero Cuevas como el nuevo rector principal en sustitución de D’Amelio.

Niño explicó que esto ocurre gracias a lo que señala el artículo 296 de la Constitución el cual menciona a los suplentes en “secuencia ordinal”. En este caso, debido a que el primer rector de los postulados por la sociedad civil es Alexis Corredor Pérez, sería su primer suplente, Carlos Quintero, el que asumiría el cargo.

Independientemente de cuál sea el nombre que se elija para asumir el cargo de D’Amelio, el nombramiento lo realizará el CNE, algo que confirmó el rector Enrique Márquez cuando se le preguntó sobre si sería el ente comicial u otra institución como la AN o el TSJ la que tomaría la decisión. “El CNE es el que toma la decisión”, sentenció.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img