jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputados piden al Ministerio Público investigar cobros indebidos por el relleno sanitario de Ciudad Bolívar

Desde el 5 de diciembre Corpoelec factura el cobro por concepto del relleno sanitario que legisladores denuncian que funciona como un vertedero a cielo abierto. Reportan que los comerciantes deben pagar bajo la amenaza del corte del servicio eléctrico.

@mlclisanchez

Diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y concejales del municipio Angostura del Orinoco introdujeron ante la Fiscalía Superior una solicitud en la que piden investigar y sancionar a la estatal Corpoelec por la presunta comisión de los delitos de acción pública de asociación para delinquir y cobros indebidos contra residentes y comerciantes de Ciudad Bolívar.

Esto porque desde el 5 de diciembre la factura del cobro por el mantenimiento del relleno sanitario se hace a través del recibo del servicio de electricidad.

Los denunciantes aseguran que el monto supera la capacidad de pago de los usuarios.

Aunque se le llama relleno sanitario, el lugar de disposición final de desechos y residuos sólidos es un vertedero a cielo abierto que incumple con la normativa ambiental, denuncian los parlamentarios.

Por lo que solicitan en el escrito la urgente apertura de una averiguación penal y la citación del gerente de Corpoelec en Ciudad Bolívar, para que declare los nombres de los funcionarios públicos que ordenaron el cobro de tarifas que califican como exorbitantes, los métodos utilizados para imponer los montos a pagar por dicho relleno sanitario, el monto de las cantidades cobradas y las leyes y ordenanzas en que fundamentaron el referido cobro.

Además piden que se cite al presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar para que declare si el gremio solicitó a sus agremiados que no pagaran las facturas emitidas por Corpoelec, si recibió denuncias de comerciantes que fueron obligados a pagar el servicio de mantenimiento de relleno sanitario, tras ser amenazados por Corpoelec de que se les suspendiera el servicio eléctrico, y si la junta directiva de la Cámara de Comercio se trasladó al lugar donde se deposita la basura para verificar si funciona o no como relleno sanitario.

Aunque se le llama relleno sanitario, el lugar de disposición final de desechos y residuos sólidos es un vertedero a cielo abierto que incumple con la normativa ambiental, denuncian los legisladores

Por último, solicitan que el Ministerio Público ordene a los funcionarios de la estatal Corpoelec el reintegro del dinero que, aseguran, se cobró ilegalmente a comerciantes y ciudadanos por un relleno sanitario que no funciona como tal.

El diputado Héctor Barrios informó en entrevista con Correo del Caroní que también introducirán esta denuncia en la Contraloría General del estado Bolívar.

“Hay elementos que violan varios artículos de la Ley de Administración Pública Regional. No se ha solicitado ante el CLEB el permiso para entregar en concesión ningún servicio o las alianzas de la Gobernación del estado Bolívar con algún particular y eso queremos dejarlo muy claro”, dijo.

“No hay negociación, ni hay solicitud ante el CLEB. Se está cobrando de manera ilegal un servicio que no se presta y que además de ser una estafa en cobrar algo que no existe, lo está cometiendo una empresa del Estado, ¿cómo y quién autorizó a Corpoelec hacer ese cobro? Esas son las preguntas que le hacemos a la Gobernación y a la Alcaldía para solucionar el problema”, agregó.

En marzo de este año, el alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, dejó sin efecto el cobro del servicio de mantenimiento de relleno sanitario a través de la factura de Corpoelec.

Sin embargo, la medida no se acató porque la Alcaldía no tiene incidencia sobre la administración y cobro de los sitios de disposición final de basura. La tarea corresponde a la Gobernación de Bolívar y al Ministerio para el Ecosocialismo, otrora Ministerio de Ambiente.